FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Negocios

30/01/2011

Deciden cuáles eventos deportivos perderán la exclusividad del cable

Con la Ley de Medios, las autoridades regulatorias dirán cuáles torneos deberán ser transmitidos por televisión abierta. La Copa Libertadores y el Preolímpico de básquet, entre los candidatos.
MANU. Cuando juegue una final, estará en la TV abierta.

Por Rodolfo Barros *

Aunque el déficit del Fútbol para Todos sigue creciendo desde que la Asociación del Fútbol Argentino rompió su alianza con el Grupo Clarín para avanzar en la estatización de la transmisión de los principales partidos, el Gobierno dará otro paso para obligar a las señales de cable que cuentan con la exclusividad de eventos deportivos “de interés general” a que las concursen entre los canales abiertos de manera de garantizar el acceso de la población a esos contenidos. La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), que conduce Gabriel Mariotto, deberá vigilar que “el ejercicio de los derechos exclusivos deberá ser justo y razonable”.

La AFSCA llamó para el jueves 3 de febrero a una audiencia pública en la que se elaborará el listado de los eventos deportivos de 2011 sobre los que Mariotto pondrá el ojo.

La nueva Ley de Medios garantiza en su artículo 77 el acceso universal a los contenidos informativos y los acontecimientos deportivos de interés relevante. Para ello, el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, un nuevo organimo integrado por representantes de las provincias, entre otros, tomará nota el jueves de las recomendaciones que lleguen y emitirá el listado final.

En la AFSCA entienden que campeonatos regionales de fútbol y eventos internacionales en los que un argentino llegue a la semifinal serán enlistados. Los Grand Slam de tenis son un buen ejemplo de ello. Sus derechos, como el Abierto de Estados Unidos o Roland Garros, son transmitidos por ESPN.

La Copa Libertadores de América, cuyos derechos están en manos de FoxSport, podría verse en la televisión abierta si un canal se interesa en la subasta obligada que deberá realizar la señal de cable.

El Preolímpico de básquet, que se desarrollará en Mar del Plata y contará con Manu Ginóbili como estrella, también tiene fuertes chances de estar en la lista de Mariotto. No estaba claro hasta el viernes si partidos de equipos de fútbol extranjeros en los que se destacan argentinos, como Andrés D’Alessandro en el Inter, son relevantes.

* De la redacción de Diario Perfil

30/1/2011

Archivado en: ,