FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

31/01/2011

Denuncian a una cerealera multinacional por trabajo esclavo y evasión

Se trata de Pioneer Argentina. La AFIP detectó a 140 jornaleros en un campo de maíz de córdoba que debían vivir en casillas de chapa con letrinas, no tenían electricidad y bebían agua de pozos de riego.
CASILLAS. Los jornaleros debían vivir en casillas de chapa sin aislante. (Foto: AFIP)

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció a la cerealera multinacional Pioneer por el reclutamiento de 140 jornaleros que trabajaban en condiciones de extrama insalubridad y precaridad habitacional en tres campamentos ubicados en el Paraje Monte del Rosario, provincia de Córdoba.

Gendarmería Nacional y la AFIP realizaron un allanamiento ordenado por el Juzgado Federal Nº3. De acuerdo a la denuncia, los funcionarios detectaron que los empleados realizaban desflore manual de maíz, mantenimiento de cultivos y preparación de tierra. Los empleados declararonque fueron contratados por Adecco Specialities SA, que terciariza operaciones para Pioneer.

Los peones eran llevados desde localidades del interior de Santiago del Estero hacia los campos maiceros cordobeses. Allí estaban ubicados a 40 kilómetros de los servicios esenciales y debían vivir en casillas de chapa de 2,2 x 1,5 metros sin ningún tipo de aislante térmico ni protección contra insectos. Ninguno tenía la posibilidad de abandonar el previo hasta terminar el trabajo.

AGUA. Debían beber de tanques de PVC apoyados sobre la tierra. (Foto: AFIP)

Galería de fotos »
.

Estos trabajadores no tenían acceso a luz eléctrica y debían beber agua (extraída de pozos de riego) almacenada en tanques de PVC apoyados sobre la tierra y expuestos al sol durante todo el día. Los baños eran letrinas sin puerta. Todos cobraban $97 al final del trabajo diario y recibían descuentos por dañar plantas, aunque no se les infomaba la metodología para efectuar estos débitos.

Ricardo Echegaray, director de la AFIP, declaró que “si el trabajo es prestado en condiciones infrahumanas, como las que detectamos en este campo, estamos hablando de esclavitud”.

Respuesta de la empresa

En un comunicado corporativo emitido por la noche a la prensa, Pioneer afirmó que “contrata a empresas proveedoras de trabajadores rurales temporales” alineada con las prácticas habituales del mercado y agregó que cumple “con todas reglamentaciones vigentes relacionadas con el trabajo agrario.

Para la cerealera, la denuncia de la AFIP es “injustificada” y agregó que los salarios pagados a jornaleros son “como mínimo el requerido por la ley y en ocasiones superiores, dependiendo de factores como desempeño laboral y cumplimiento de las normas de seguridad”.

Pioneer agregó que atenderá el tema en el ámbito judicial y que realizará esfuerzos para esclarecer “la confusa situación presentada, priorizando el respeto por las personas, la seguridad y la ética”.

31/1/2011
Actualizado 20:55 hs

Páginas: 1 2 3 4

Archivado en: , ,

 

 

Expertos