FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

31/01/2011

La inflación de enero fue 2%, según un informe privado

La consultora Economía&Regiones estimó que en los doce últimos meses creció 26,2%. Las canasta básica alimentaria recibe los incrementos de precio más altos y promedia $1.100, casi el triple frente al INDEC.

La inflación de enero se ubicó en 2% frente a diciembre, en tanto que la canasta básica alimentaria se encareció 2,2% mensual, según estimó este lunes Economía&Regiones, del consultor Rogelio Frigerio.

Al respecto, la consultora planteó que una inflación impulsada por el aumento de precio de los alimentos es “aún más regresiva” porque encarece el valor de los bienes básicos, que representan -en la mayoría de los casos- la totalidad del consumo de las clases de ingresos más bajos.

Según puntualizó una familia tipo necesitó en enero ingresos por $1.115 pesos para no caer en la indigencia, en tanto que el costo de la canasta básica total -con la que se mide la línea de pobreza- para un matrimonio con dos hijos se ubicó en $2.063.

COMPRAS
Asimismo, estimó que la pérdida del poder adquisitivo de un jubilado que percibe el haber mínimo fue del 10%, mientras que el perjuicio para un asalario en negro alcanzó al 13%.

Así, calculó que, dado que la canasta básica alimentaria subió en el 2010 un 40,5%, para mantener el poder adquisitivo de la Asignación Universal por Hijo “inalterado”, ese plan debería ser de $261, en lugar de los $220 vigentes, y “ajustarse sucesivamente en los próximos meses con el aumento del precio de la canasta de indigencia”.

De acuerdo con sus proyecciones, la inflación entre enero de este año e igual mes de 2009 se ubicó en 26,2%.

El informe precisó que la canasta básica alimentaria trepó en enero 2,2% frente a diciembre y sumó en los últimos doce meses un alza de 42,6%.

Con DyN

31/1/2011

Archivado en: