FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

31/01/2011

El piso para los reclamos salariales se empieza a fijar en torno a 30%

El martes comienzan las paritarias de los gremios del petróleo y exigen un mínimo de 36%. Otros cinco sectores con alta sindicalización advirtieron que ubicarán sus pretenciones en torno a 30 puntos.
PETROLEROS. El gremio avisó que se plantará en no menos de 36%. (Foto: CEDOC)

Por Juan Pablo De Santis *

Los primeros reclamos salariales del año comenzaron con un piso en torno al 30%, lejos del “veintipico” que sugirió el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, para empezar a discutir las paritarias y tratar de sostener el “pacto social” que pidió el Gobierno a gremios y cámaras empresarias.

La Federación Sindical del Petróleo y Gas puso este lunes una de las pautas más elevadas que se escucharon desde el comienzo del año: “la negociación llevará tiempo, pero no acordaremos por una cifra inferior a 36%“, dijo Alberto Roberti, secretario general de este sindicato que enrola a 51.000 asalariados.

Roberti indicó que el martes 1 de febrero comenzaría la paritaria. La Federación del Petróleo es un gremio tradicionalmente combativo y uno de los que logra mejores incrementos anuales dado el alto nivel de renta y facturación de las empresas del sector. “Va a ser una negociación tensa y posiblemente no exenta de conflicto“, advirtió.

Tal como informó FortunaWeb la semana pasada, los reclamos salariales de los últimos cuatro años están fuertemente guiados por el índice de inflación publicado por consultoras privadas y expectativas de los consumidores. Durante el año pasado, los gremios lograron incrementos a partir de una base de 20% a 25%, mientras que la inflación estimada por privados en 2010 fue cercana a 24%.

Sin embargo, la CGT abrió el paraguas y reconoció hace dos semanas que “algunos gremios podrían pedir 30%“. En lo que va de enero otros gremios plantearon cómo será su propio panorama:

BANCARIOS
Ya blanquearon que manejan una expectativa de incremento salarial de 28% para este año. El año pasado habían logrado 25 puntos y sobre fin de año obtuvieron un adicional (bono por única vez) de $900. También acordaron $1.000 extra hasta marzo.

ALIMENCIÓN
Cinco mil empleados del gremio firmaron en la primera semana del año un aumento de 27% y entre enero y marzo recibirán una suma no remunerativa de $300. Antes de julio volverán a negociar.

GASTRONÓMICOS
El gremio que conduce Luis Barrionuevo, y su CGT “Celeste y Blanca” planteó un reclamo entre 30% y 35% para las próximas negociaciones.

CTA
La central obrera alternativa a la CGT, que nuclea fundamentalmente a estatales, bajo la conducción de Pablo Micheli advirtió que los reclamos empezarán en 30%. Los docentes de la provicia de Buenos Aires podrían ser uno de los primeros en acordar antes del comienzo de clases.

PORTUARIOS
La regional CGT de San Nicolás, en el Gran Rosario, por estos momentos desarrolla una medida de fuerza de paro en las terminales rosarinas. Reclaman un mínimo de $5.000 para todos los trabajadores del complejo, que representaría un incremento cercano a 30 puntos. En esta región se encuadran la UOCRA, la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina, los trabajadores de la Marina Mercante y los de Seguridad y Comercio.

* Editor de FortunaWeb

31/1/2011

Archivado en: , ,