FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

01/02/2011

La AFIP le retiró un beneficio a DuPont tras una denuncia por trabajo esclavo

Es tras comprobar que esa empresa está vinculada con la cerealera multinacional Pioneer Argentina, denunciada por trabajo esclavo. Los jornaleros debían vivir en casillas de chapa con letrinas.
TRABAJO ESCLAVO. La AFIP realizó allanamientos.
TRABAJO ESCLAVO. La AFIP realizó allanamientos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) suspendió la aduana domiciliaria a DuPont Argentina.

Según el ente recaudador, Pioneer Argentina es controlada por DuPont Argentina, como consecuencia de la adquisición a nivel internacional por parte de E.I. DuPont de Nemours and Company, de la totalidad del paquete accionario de Pioneer Hi Bred International.

Según el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, la empresa DuPont “no puede gozar de este beneficio si está vinculada con una empresa que explota a sus empleados y los hace trabajar de forma infrahumana. “Las imágenes que pudieron capturar los agentes de la AFIP son contundentes. Estamos ante una caso de trata de personas”, resumió Echegaray.

Y añadió: “si bien DuPont Argentina había alcanzado estándares superiores a las 2.800 operaciones con el mercado internacional, por un monto aproximado de U$S 115 millones, la AFIP resolvió suspenderle la licencia porque dejó de ser un operador confiable”.

La denuncia

Fortuna Web había informado el lunes que la AFIP denunció a la cerealera multinacional Pioneer por el reclutamiento de 140 jornaleros que trabajaban en condiciones de extrema insalubridad y precaridad habitacional en tres campamentos ubicados en el Paraje Monte del Rosario, provincia de Córdoba.

Los peones eran llevados desde localidades del interior de Santiago del Estero hacia los campos maiceros cordobeses. Allí estaban ubicados a 40 kilómetros de los servicios esenciales y debían vivir en casillas de chapa de 2,2 x 1,5 metros sin ningún tipo de aislante térmico ni protección contra insectos. Ninguno tenía la posibilidad de abandonar el previo hasta terminar el trabajo.

1/2/2011

Archivado en: , ,

 

 

Expertos