FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

03/02/2011

Con condiciones, Moreno flexibiliza la exportación de carne

Permitirá que, por cada kilo que los frigoríficos aporten a la lista de 13 cortes a precio fijo, se puedan exportar 2,5 kilos.
CARNE. Nuevas condiciones para la exportación.
CARNE. Nuevas condiciones para la exportación.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sigue también con atención el mercado de la carne. El funcionario ya les adelantó a los frigoríficos exportadores que en este año electoral no habrá muchos cambios en el actual esquema comercial. Es decir que continuará la exigencia de contribuir al mercado interno con los 13 cortes bovinos a precios sugeridos a cambio de poder exportar.

Sí, en cambio, accedió a flexibilizar el volumen de la exportación. Los frigoríficos podrán enviar al exterior 2,5 kilos por cada uno que dejen en el mercado interno a los precios convenidos. Si antes un establecimiento abastecía con 50.000 kilos semanales y podía exportar 100.000 kilos, ahora podrá enviar 125.000 kilos, 25% más.

Las exportaciones de carne bovina fueron el año pasado menos de la mitad que en 2009. Cayeron a 299.000 toneladas contra 68.000 del año anterior.

CURIOSIDADES
A pesar de las imposiciones en el mercado interno, los precios de los alimentos alcanzaron en enero un nuevo máximo histórico, superando los niveles de junio de 2008 que dieron origen a crisis alimentaria en varios países, según datos de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

De todas maneras, los empresarios siguen convencidos de que es imposible competir con Brasil, Uruguay y Paraguay, donde el novillo está más barato y, encima, no tienen impuestos a los envíos al exterior.

3/2/2011

Archivado en: ,