FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

07/02/2011

Otra cerealera es denunciada por la explotación laboral de peones rurales

Tras una inspección de la AFIP, la agrícola Satus Ager mantenía a empledos rurales en condiciones de hacinamiento, sin luz eléctrica ni agua potable. Eran llevados de Santiago del Estero a Bahía Blanca.
CASILLAS. Los peones debían dormir en trailers de chapa en grupos de 18. (Foto: AFIP)

La cerealera Satus Ager S.A., que posee operaciones en Bahía Blanca, fue denunciada por mantener trabajando a 31 peones rurales en condiciones indignas. Los directivos de la firma ya tienen una causa abierta por delitos similares.

En este campo trabajaban 31 personas, doce horas al día, en tareas de desflore manual de maíz. Debían vivir sin electricidad ni agua potable, utilizaban letrinas y eran obligados a dormir en grupos de 18 personas en casillas móviles de chapa.

La AFIP radicó una demanda ante la Fiscalía Federal Nº 1 de esa ciudad luego de un operativo de control realizado junto al Ministerio de Trabajo de Buenos Aires.

Según la AFIP, los empleados declararon que eran reclutados por un “cabecilla” en Santiago del Estero y luego eran trasladados en conjunto a la explotación rural de Bahía Blanca. El caso es muy similar al denunciado hace una semana contra Pioneer, una división agrícola de DuPont Argentina.

OPERATIVO. Lo realizó la AFIP junto al gobierno bonaerense. (Foto: AFIP)

Antecedentes

Los directivos de Satus Ager ya tiene una causa abierta por “trata de personas” y “reducción a la servidumbre”. Esta causa precedente la tramita el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, y recae contra directivos e ingenieros de la firma a quienes se les detectó peones rurales trabajando irregularmente en sus campos de Arrecifes, San Pedro y Ramallo.

Quién es quien

Según su página web, que recientemente fue cerrada, Satus Ager declara que “emplea alrededor de 3.500 empleados temporales en época de campaña para brindar servicios de producción de semillas de alta calidad” y “cultiva anualmente más de 20.000 hectáreas en la mejor tierra de cultivos de Argentina (Pampa Húmeda)”.

Ver más fotos »
.

Redacción FortunaWeb

7/2/2011

Páginas: 1 2 3

Archivado en: ,

 

 

Expertos