FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Mercados

09/02/2011

Brasil hará un ajuste fiscal de U$S 30.000 millones para combatir su inflación

Dilma Rouseff promovió una quita de subsidios y estímulos a la economía, aunque prevén más inversión en infraestructura. El objetivo es convatir la suba de precios, que fue 5,9% el año pasado.
DILMA ROUSEFF.

El Gobierno federal de Brasil ha anunciado este miércoles un recorte presupuestario de U$S 30.000 millones en este año 2011 para tratar de frenar la aceleración que registra la inflación.

El ministro de Finanzas del nuevo gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, Guido Mantega (quien también se había desempeñado junto al ex presidente Lula Da Silva), ha asegurado que el ajuste no afectará a los programas sociales ni a las inversiones en infraestructuras.

“Eliminamos todos los beneficios fiscales que se adoptaron para respaldar la economía en 2009 y 2010, cuando debido a la crisis mundial, el Gobierno procedió a aplicar exenciones de impuestos, aprobó subvenciones y aumentó los gastos”, dijo Mantega.

Con este recorte, el Gobierno persigue reducir la demanda y, así, contribuir a controlar la inflación que cerró 2010 en un 5,9%, muy lejos del objetivo que se había fijado el gabinete (4,5%).

Estos recortes equivalen al 1,2% del PBI brasileño, un indicador estimado por el ministro en U$S 2,5 billones de dólares en este 2011. Mantega ha explicado que el ajuste se concentrará en el gasto público y afectará a todos los ministerios, pero aclaró que no se tocarán los programas de asistencia social.

Crecimiento económico

La ministra del Planinificación, Miriam Belchior, ha añadido que no habrá ninguna reducción en el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) que prevé enormes inversiones en infraestructuras.

El objetivo del Gobierno -ha recordado- es alcanzar este año un crecimiento del 5% del PIB, después de que haya logrado un incremento del 7,5% en 2010.

Valor del Real

Mantega avisó hace un mes que uno de los objetivos del recorte de gasto público sería “frenar la devaluación del real, para que la economía pueda crecer con fuerza”. Así lo expresó:


Fuente: Captura de Telesur

Con Agencias y Redacción FortunaWeb

9/2/2011

Archivado en: ,