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Negocios

12/02/2011

Definen 11 eventos no exclusivos que pasarán a TV abierta

Piden que "Deporte para Todos" no vacíe de hinchas al interior. Se incluirían las instancias finales de la Copa Sudamericana y Libertadores de América. Quejas de las productoras por prohibición de reventa.
AUDIENCIA. Sólo 25 personas participaron del debate de "Deporte para Todos".

Por Sebastián Iñurrieta *

Sin rodeos, Gabriel Mariotto, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), adelantó el miércoles: “La intención del Gobierno es crear el Deporte para Todos”. Un día después, el Consejo Federal presentó la lista de 11 puntos con los eventos deportivos del segundo semestre del año, de los cuales el cable deberá ceder su exclusividad para que sean emitidos también en TV abierta.

Una de las “estrellas” es el fútbol de Ascenso, en todas sus categorias, organizado por la AFA. Lo que implica que los partidos que hoy sólo emite TyC Sports puedan ser transmitidos también por la TV de la localidad de cada equipo. Pero la televisación gratuita ya asustó a más de un dirigente. “Estamos dialogando con ellos para elaborar un mecanismo que evite que la gente deje de ir a la cancha”, confiaron cerca de Mariotto. La solución, según explicaron fuentes oficiales, sería que cuando un equipo juegue en su ciudad, el encuentro no se transmita en la emisora local.

Como una segunda etapa del Fútbol para Todos, gracias al artículo 77 de la nueva Ley de Medios, el Gobierno avanzará además sobre los derechos de televización del rugby, el vóley, el básquet, el tenis, el automovilismo y hasta del golf. Salvo pocas excepciones, los derechos de los eventos ya fueron negociados por los canales locales (ver infografía). “No improvisamos, las compras se planifican con años de anticipación”, se quejan en el sector.

Aún falta que la AFSCA, en reunión directiva, decida qué propuestas quedarán firmes. Se estima que ocurrirá dentro de los próximos 15 días. El listado, por ahora provisorio, fue elaborado en base a los reclamos escuchados el jueves pasado en una audiencia pública que contó con apenas 25 expositores.

Aprobada por veinte votos positivos y uno negativo, la nómina incluye las “instancias finales de deportistas argentinos en deportes individuales, incluyendo dobles”. Este punto puede referirse tanto al tenis como al golf.

“¿Cómo van a obligar a una entidad extranjera que les venda los derechos? Es una locura”, se quejan en el mercado. En la AFSCA explican que apuntarán a productoras y canales locales que los hayan adquirido. A su vez, éstos se defienden: “Hay cláusulas que impiden la reventa”.

También figuran las “instancias finales” de las copas de fútbol Nissan Sudamericana y Santander Libertadores, cuyos derechos ya compró Fox Sports. “Probablemente se incluyan las semifinales y la final”, especulan en la Afsca. Ver sin abono las “instancias finales” de la Intercontinental y del Mundial de Clubes dependerá de que lleguen equipos argentinos a esas instancias.

Como en el caso del Ascenso, los derechos de los torneos nacionales de básquet (en manos de TyC), de rugby y de vóley (ambos emitidos por ESPN) podrían ser adquiridos por canales que cuenten con un equipo local participando. Resta ver si las emisoras podrán solventar las transmisiones. “Con los ingresos por publicidad no se puede comprar los derechos y producir un evento. El cable puede hacerlo gracias al plus del abono”, explican fuentes del mercado.

Tampoco queda claro a cuánto se venderán los derechos. Mariotto mencionó una subasta, controlada por la AFSCA, de la que participarán los canales; y la ley sólo aclara que será un precio “justo, razonable y no discriminatorio”.

* De la Redacción Diario Perfil

12/2/2011

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