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Tecnología

14/02/2011

Una burbuja 2.0 va a explotar “tarde o temprano”, dice Larguía

Hace una década, logró vender Patagon.com justo antes de la crisis de las puntocom. Busca volver a la fórmula de combinar finanzas e Internet con Weemba, un portal de préstamos.
MISMA OFICINA. Weemba funciona hoy donde hace 14 años Larguía y su socio instalaron Patagon.

Por Sebastián Iñurrieta *

En una pared hay un recorte de una nota de un diario con el título: “Internet, una herramienta probada para crear empresas millonarias”. El dueño de la oficina, Constancio Larguía, no necesita un artículo periodístico para saberlo. Hace 14 años, junto a su socio Wenceslao Casares, fundó el sitio de finanzas personales Patagon.com, que alcanzaron a vender en US$ 500 millones al Banco Santander antes de que estallara la burbuja de las puntocom.

Hoy, Larguía intenta repetir la fórmula, mezclando las finanzas con la Web. Desde la misma oficina de la calle Cerrito donde nació Patagon.com, lanzó el portal Weemba.com.ar, una red social para que bancos y personas que solicitan un crédito puedan “encontrarse”. ¿Se repetirá la historia? Lo que Larguía tiene claro es que, “tarde o temprano”, una burbuja volverá a estallar.

“Los desarrollos sobredimencionados y las crisis que los corrigen son cíclicos”, no duda el empresario que se salvó por un pelo de una de ellas. “Tarde o temprano va a suceder, no sé si por las redes sociales, las commodities o la venta de calcomanías; será el año que viene o dentro de diez años”, añadió Larguía. Entrelíneas, reflota la última valuación de Facebook, la red social estrella de la Web 2.0, que el mes pasado Goldman Sachs la subió a US$ 50 mil millones.

Una crisis le dio a Larguía la idea de Weemba, la sufrida en 2008. “En ese momento se decía que había frustación entre quienes solicitaban préstamos y no la conseguían. Pero también escuchábamos a los bancos que decían: ‘¿Sabés lo que cuesta conseguir un cliente bueno?’. Había un desentendimiento en esa comunicación”, analizó el empresario.

Con Weemba, la diferencia para solicitar un crédito es radical. “En lugar de ir a uno, dos, tres bancos, cada usuario sube un la información en distintos tipos de formatos (video, texto, fotos) que está disponibe para todos los agentes financieros”, explicó Larguía.

El portal nació el pasado 27 de agosto. Ya cuenta con más de 4.600 usuarios. De los 46 bancos autorizados para prestar dinero por el Central, visitan el portal los agentes de 14 de ellos, que “representan el 70% del mercado crediticio”, según Larquía. Weemba permite trazar una radiografía del crédito en la Argentina. “Tenemos una frustación: toda la financiación que hay para el consumo y lo poco que hay para el hipotecario y la producción”, se quejó Larguía. Si bien hay poca diferencia entre la cantidad de solicitudes de préstamo hipotecarias y de consumo, cuando se analiza lo asignado por lo bancos, lo segundo duplica al primero. La suma de los préstamos que se piden en el sitio alcanza los $ 115 millones.

Weemba ya existe en España. Su próximo desembarco, a mediados de año, será en los EE.UU., donde el financiamiento está volviendo a resurgir tras la explosión de la burbuja hipotecaria en 2008.

* De la redacción de Diario Perfil

14/2/2011

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