FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

15/02/2011

EE.UU: Obama anunció un duro ajuste que alcanzará salud y seguridad social

El Gobierno federal afirma que necesita bajar el déficit gradualmente en diez años. Además, se prevé suprimir subsidios a energía, congelar salarios, vender edificios y recortar U$S 78.000 millones en gastos militares.
OBAMA. Llamó a los Republicamos a trabajar de modo bipartidista con el ajuste.

Ya sin nuevas ideas heterodoxas, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que su Gobierno deberá encarar un profundo proceso reducción de gasto público para paliar el déficit presupuestario del país. El objetivo será reducir el resultado negativo en U$S 400.000 millones durante los próximos diez años.

Obama envió este lunes al Congreso el presupuesto del año fiscal 2012, que contempla U$S 3,7 millones. Allí se estipulan reducciones en las sumas destinadas a defensa (e inteligencia), seguridad social, el programa de salud MediCare y hasta se contemplan modificaciones al código tributario de este país.

PRINCIPALES RECORTES

  • El Gobierno federal venderá 14.000 edificios públicos “que ya no necesita”.
  • Se congelarán por 2 años los salarios de los empleados públicos.
  • Recorte de U$S 78.000 millones en gastos de Defensa
  • Reducción de subsidios para energía y vivienda
  • Terminar con desgrabaciones tributarias específicas para grandes fortunas

El primer mandatario de EE.UU. defendió sus medidas en “la necesidad imperiosa de bajar el déficit” y se escudó en “estar trabajando para los próximos diez años y no para los titulares de mañana”. Así lo expresó durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

DEBATE. Obama reconoció que deberán reformularse los gastos en salud y jubilaciones.

BORRADOR DEL PRESUPUESTO DE EE.UU
Gasto público por U$S 3,7 billones de dólares, que reflejan un déficit para 2012 del 7% del PIB estadounidense, desde los U$S 1,65 billones (el 10,9% del PIB) con el que prevé cerrar 2011, el mayor en cincuenta años. Los planes de la Administración demócrata pasan por dejarlo en el 3,2% en 2015.

Sin embargo, aclaró que se mantendrán las prestaciones de desempleo, ya que el paro sigue siendo el punto débil de la economía estadounidense, con una tasa que supera el 9%, y se invertirán U$S 18.000 millones en acceso a internet y otros U$S 8.000 millones en el desarrollo de la red ferroviaria de alta velocidad.

PROPUESTA DEL PARTIDO REPUBLICANO
Los republicanos aseguran que no quieren tocar el presupuesto de defensa ni los principales programas sociales, Medicare (ayuda sanitaria), Medicaid (ayuda a los pobres) y Seguridad Social (pensiones), que representan más del 60% del gasto público total. La oposición a Obama propone eliminar U$S 61.000 millones del actual presupuesto de 2011 reduciendo drásticamente los apartados de ayuda internacional (incluido el pago a la ONU) y los presupuestos de algunas agencias estatales en las que no creen, como la NASA o la Administración de Alimentos y Medicinas.

Los recortes propuestos por los republicanos para este mismo año incluyen también la eliminación de algunos planes sociales, como el de ayudas escolares a niños sin recursos, que la Casa Blanca considera innegociables.

Redacción FortunaWeb y agencias

15/2/2011


Archivado en: ,

 

 

Expertos