FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

17/02/2011

El FMI excluyó a Argentina de su gira regional por Sudamérica

Al igual que el presidente de Estados Unidos, el director gerente del organismo, Dominique Strauss-Kahan, evitará a las autoridades argentinas. Visitará Panamá, Uruguay y Brasil a partir del 28 de febrero.
STRAUSS KAHN. Director gerente del FMI.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahan, emprenderá en marzo una gira regional por Latinoamérica, que no incluye una visita oficial a la República Argentina.

Las únicas escalas sudamericanas informadas serán Uruguay, el 2 de marzo, y Brasil, al día siguiente. Antes, tendrá una visita a Panamá, el 28 de febrero. Esta es la segunda vez que Strauss-Kahan viaja a Sudamérica y elude una escala en Buenos Aires.

En tanto, el Gobierno no se ha expresado al respecto. Actualmente una misión del organismo está realizando un trabajo de asistencia técnica al INDEC para la creación doméstica de un índice de precios (IPC) nacional. Un vocero del FMI confirmó a FortunaWeb que “no hay ninguna previsión de visita oficial [al país] en el mediano plazo”.

No obstante, el Gobierno nacional nunca ha tenido una relación cordial con el organismo. El octubre de 2010 el ministro de Economía, Amado Boudou, había disparado “Chau FMI, tus recomendaciones no las queremos” al ser consultado sobre la negativa de aceptar las revisiones anuales que se realizan a todos los países miembros.

La visita del funcionario llega en momentos de bonanza para la región, que se espera registre un crecimiento este año del 4,2%. En particular, el 4 de febrero pasado el FMI concluyó la revisión anual a Uruguay (Artículo IV), para quien estimó un crecimiento de 5% en su PBI para 2011. [Vale destacar que Argentina y Venezuela son los dos únicos países miembros del FMI que no aceptan este procedimiento de revisión técnica.]

A nivel regional, el Fondo alertó que existen riesgos de calentamiento en algunos países de la región, sobre todo en los de Sudamérica, donde empiezan a observarse presiones inflacionarias.

Redacción FortunaWeb

17/2/2011
Actualizado 17.41 hs

Archivado en: