FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

18/02/2011

Discuten un freno a la suba de alimentos con precios de granos en máximos

Los precios de los alimentos serán foco de debate en la reunión del G-20. Rechazo local y de Brasil a regulaciones que pueden generar menos dólares disponibles.
G-20. Argentina y Brasil expondrán una estrategia conjunta.
G-20. Argentina y Brasil expondrán una estrategia conjunta.

El reciente malestar social en Oriente Medio alentaría una escalada en los precios globales de los alimentos que ya han subido fuertemente debido al mal clima. Este será el primer tema a analizar en la reunión de los ministros de Finanzas del Grupo de los 20 que se celebra en París, Francia.

Asimismo, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se ha propuesto como objetivos de su mandato al frente del G-20 hasta fin de año la reforma del sistema monetario mundial y un control contra la especulación en los mercados de materias primas.

La discusión girará en torno a cómo los Estados pueden regular la operatoria de los fondos especulativos trasnacionales, que tienen en su poder un porcentaje récord de los contratos abiertos en los mercados de futuros.

Serán dos maneras de defender a las economías pobres ante los actuales desequilibrios comerciales planetarios.

La eventual regulación, que es rechazada por los grandes productores de alimentos como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Australia y Rusia, se discutirá en momentos en que el maíz cerró en U$S 285 la tonelada, el máximo desde mediados 2008.

En la reunión, Brasil y Argentina se opondrán a cualquier intento de imponer un control de la cotización de las materias primas, un punto en el que el mundo desarrollado choca con el emergente. El primer paso sería establecer indicadores capaces de medir las diferencias entre los países, con el fin de poner en marcha los procesos correctivos, aunque muchos ven ese sistema como un modo sutil de empujar a China a revaluar el yuan y reducir su excedente comercial.

“Lo que vamos a defender es la posición de Argentina, que también es la que lleva Brasil, respecto a que no es una buena propuesta intentar que nuestros países no cobren los precios que los mercados dan por los bienes que producimos”, adelantó Boudou en declaraciones difundidas por el portal oficial Sala de Prensa.

17/2/2011

Archivado en: , ,

 

 

Expertos