FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

18/02/2011

Industriales uruguayos en “pie de guerra” contra límites argentinos a la importación

El presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Washington Burghi, advirtió que la decisión de Argentina de restringir las importaciones" podría ser el principio del fin" del Mercosur.
Washington Burghi, CIU.

“Entiendo que cada país tiene el derecho de defender al trabajo de su gente. Pero los Gobiernos también tienen la obligación de respetar los acuerdos del Mercosur“. Las palabras corresponden al presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Washington Burghi.

La queja de los industriales uruguayos está fundada en la decisión del Ministerio de Industria argentino de incluir unos 200 productos a la lista de los bienes que tienen que solicitar un permiso especial para ingresar al país, a través de las denominadas “licencias no automáticas“. El Gobierno justificó esa medida amparado en la defensa de la producción nacional.

El empresario uruguayo aseguró en declaraciones a una radio porteña que “este tipo de medidas del Gobierno argentino se vienen repitiendo a través del tiempo, pero esta última tiene una condición especial: que no se pueden importar productos que puedan ser fabricados en Argentina, salvo los procedentes del Brasil“.

“Básicamente, esto afecta al sector de la alimentación y al sector de textiles” del Uruguay, puntualizó el dirigente, quien confesó no entender “porqué los productos brasileros sí tienen el derecho de estar en la góndola de los argentinos”.

Burghi puntualizó que, de este modo, “nosotros también tendríamos que cuidar el trabajo de nuestros compatriotas. Y eso podría ser el principio del fin para el Mercosur, por que no se están respetando los acuerdos”.

A su criterio, “el tratado de Mercosur es algo que se ha firmado entre los países de la región, pero el problema es que no se cumple”.

El directivo comentó que el Gobierno uruguayo “está al tanto” de las restricciones a las importaciones dispuestas por la Casa Rosada, y aseguró que desde el sector empresario “estamos viendo qué hacer, porque los países pequeños como Uruguay deben estar siempre abiertos a la negociación”.

Respuesta Argentina

El embajador de Argentina en Uruguay, Dante Dovena, salió al cruce de los reclamos de los empresarios y exportadores uruguayos por las trabas comerciales impuestas por su país a los productos de Uruguay diciendo que “Argentina está defendiendo su mercado interno”. “Y va a defender el mercado interno de Uruguay si está en una política conjunta”, dijo. Dovena explicó que las preocupaciones de Uruguay son “injustificadas”.

Redacción FortunaWeb. Con información de El Observador, de Uruguay.

18/2/2011

Archivado en: , ,

 

 

Expertos