FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Negocios

18/02/2011

El Che será marca registrada para evitar su libre uso comercial

La icónica imagen del revolucionario latinoamericano fue registrada por su autor, el artista irlandés, Jim Fitzpatrick. Es para evitar que la imagen sea vapuleada por el mercado.
COPYRIGHT. Para la mítica imagen del Che Guevara.
COPYRIGHT. Para la mítica imagen del Che Guevara.

El revolucionario poster del Che Guevara -que se convirtió en una de las imágenes más reproducidas- será registrado por su autor para impedir su “burdo uso comercial”.

La imagen pop de los 60 corresponde al artista Jim Fitzpatrick y fue utilizada desde hace 40 años sin derechos de autor para su uso por grupos revolucionarios de Europa. Ahora conviven en camisetas, afiches y toda clase de artículos de memorabilia.

Tras décadas de libre autorización para la reproducción de la imagen, Fitzpatrick señaló que pidió la documentación para demostrar que él posee los derechos de autor. Según adelanta la agencia Reuters, el artista tiene pensado viajar a fin de año a La Habana para entregar los derechos de propiedad a la familia de Guevara.

Fitzpatrick, artista irlandés.

“Simplemente la quiero entregar y dar los derechos de la imagen que cree a la familia y que ellos decidan qué quieren hacer” explicó. “Causé el problema y ahora busco el modo de rectificarlo“, añadió.

Sin embargo, vale recordar que este trabajo plástico fue hecho a partir de una imagen tomada por el fotógrafo cubano Alberto Korda.

En el pasado, este reportero gráfico había demandado a una agencia de publicidad de Longres por utilizar su fotografía para una campaña publicitaria de la marca de vodka Smifnoff.

Más tarde, la hija de Korda realizó procedimientos legales para impedir la utilización de la imagen en manos de los críticos al régimen castrista.

18/2/2011

Archivado en: ,

 

 

Expertos