FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

22/02/2011

Uruguay confía en que Argentina pondrá un paño frío a las barreras aduaneras

El gobierno nacional le propuso a Uruguay crear una comisión conjunta de seguimiento de las importaciones desde el país vecino. En una medida que se anticipa al encuentro que tendrán ambos jefes de Estado el próximo viernes en la Casa Rosada.
PRESIDENTES. José Mujica y Cristina Fernández.
PRESIDENTES. José Mujica y Cristina Fernández.

El gobierno uruguayo se mostró confiado en que Argentina levantará las trabas aduaneras contra sus productos durante la reunión que mantendrán el viernes próximo la presidenta Cristina Kirchner y su par José Mujica.

El objetivo será arribar a un acuerdo para evitar un brote de medidas proteccionistas hacia el interior del Mercosur y no provocar el debilitamiento del bloque.

La disputa surgió la semana pasada cuando por motivación del  secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el gobierno argentino impuso Licencias No Automáticas (LNA) contra productos uruguayos, que afectaron a empresas uruguayas en unos U$S 100,6 millones.

EL DATO
Uruguay en 2010 exportó un 40% más que en 2009 y que en febrero de este año las exportaciones fueron un 10% más altas que las de enero del año anterior.

Delegados de ambos gobiernos encaminan negociaciones para alcanzar un acuerdo similar al que el gobierno de Cristina Fernández cerró con Brasil la semana pasada.

Según informa el diario El Observador, fuentes de ambos gobiernos, el embajador en Argentina, Guillermo Pomi, y Luis María Kreckler, secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, se reunieron para avanzar en la implementación para el comercio bilateral de una herramienta que Argentina ya utiliza con Brasil, su mayor socio comercial.

En concreto, la idea de ambos gobiernos es conformar una “comisión de acompañamiento de las licencias no automáticas para que no se exceda el plazo de 60 días”, según fuentes de la cartera industrial argentina.

22/2/2011

Archivado en: , , ,