FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

22/02/2011

La ola de violencia árabe provoca caída en las bolsas y dispara el precio del crudo

La revuelta en Libia provocó un fuerte retroceso en las bolsas asiáticas y europeas mientras que los precios del barril continuaban subiendo por los temores que suscitan el abastecimiento de gas y petróleo.
BOLSAS. En baja.
BOLSAS ASIATICAS Y EUROPEAS. Operan en baja.

La situación en el mundo árabe ha creado una reacción en cadena en el mundo económico. Libia es el primer gran exportador de petróleo al que se han propagado las protestas iniciadas en Túnez y en Egipto, y el primero que registra significativos trastornos en la producción de crudo.

Los conflicto han repercutido en las bolsas asiáticas y europeas. Las mayores bajas se registraron en: Tokio (-1,78%) y Hong Kong (-2,11%) cayeron al cierre, y París (-1,54%), Londres (-1,11%) y Francfort (-0,50%) registraban bajas hacia mitad de la jornada.

Los mercados de Estados Unidos, en tanto, han estado preservados hasta el momento por el cierre de las bolsas a raíz de un feriado nacional (President’s Day).

La primera fuente de preocupación es el petróleo, que alcanzó niveles inéditos desde 2008, a raíz principalmente de la situación en Libia, uno de los principales productores de oro negro en África, que hace planear una amenaza directa sobre el abastecimiento.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte se negociaba a U$S 106,80, tras haber alcanzado U$S 108,57 por la mañana, su nivel más alto desde septiembre de 2008.

En tanto, varias compañías petroleras instaladas en Libia -como la británica BP, la francesa Total, la italiana ENI, la española Repsol, la noruega Statoil y las alemanas Wintershall y RWE Dea-, comenzaron a evacuar a sus asalariados.

22/2/2011

Archivado en: , , ,

 

 

Expertos