FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

23/02/2011

Argentina importará billetes de Brasil y Chile

El BCRA necesitará de 1000 millones de unidades durante todo el 2011. La Casa de Moneda chilena sería la elegida ante los problemas locales.
100 PESOS. El BCRA y la Casa de Moneda esperan importar billetes desde dos países.

Argentina seguirá importando billetes hechos en el exterior durante todo 2011. Si bien este dato se había adelantado desde fines del año pasado y comienzos de éste, ahora se suma un nuevo actor que fabricará la divisa local. Fuentes de la Casa de Moneda adelantaron sus negociaciones con la entidad hermana chilena para fabricar los billetes, en su mayoría de 100 pesos.

Se estima que serán necesarios unos 1000 millones de billetes de 100 pesos para cubrir la demanda de todo el año, lo que representa un incremento respecto 2010 cuando se imprimieron unas 400 millones de unidades de papel moneda. La mayoría estará destinada a retirar de circulación los más viejos y deteriorados.

Brasil y Chile. Argentina importó billetes de 100 pesos impresos en Brasil durante 2010, que contaban con algunas diferencias a los locales, pero la novedad sería la incorporación de la Casa de Moneda chilena, que cuenta con gran capacidad ociosa debido a que el país transandino optó por hacer su moneda en Australia ante diversos problemas internos entre directivos de la entidad y el gobierno de Piñera. Según informa el diario El Cronista, Chile abastece a Uruguay, Guatemala, Venezuela, República Dominicana y El Salvador.

En la última apertura de sobres del mes de octubre, los chilenos ofrecieron el precio más bajo, pero no quedó claro si incluían los costos de tinta, fletes y si podrían cumplir con los plazos ante la alta demanda de fin de año. Una de sus ventajas es que mantenía el mismo formato de numeración (escalonada de menor a mayor), algo que los billetes serie S hechos en Brasil no tienen.

La opción local. Desde el Ministerio de Economía dicen tener el dinero necesario para comprar la planta de la ex Ciccone que cuenta con capacidad para realizar 10 millones de billetes por semana, pero el problema es que Boldt S.A alquiló sus instalaciones hasta fines de agosto. Guillermo Moreno ordenó su desalojo, pero la empresa apeló la decisión y ahora todo queda en manos de la Cámara Federal.

La “novela” de los billetes importados de Brasil, provocó la remoción del titular de la Casa de Moneda local, Ariel Rebello, y se reemplazó por alguien afín al ministro Amado Boudou como Katya Daura quién viene del Anses.

23/02/11

Archivado en: , , , ,

 

 

Expertos