FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

04/03/2011

La AFIP sancionó a tres grandes cerealeras por presunta evasión

Se trata de ADM, Cargill y Toepfer. El organismo recaudador investiga triangulación de operaciones y uso de paraísos fiscales.
CEREALERAS. En la mira de la AFIP.
CEREALERAS. En la mira de la AFIP.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) suspendió del Registro de Operadores de Granos a las agroexportadoras ADM Argentina SA, Cargill SA y Alfred C. Toepfer Int. Arg., ya que habría detectado que las cerealeras realizaban triangulaciones de operaciones, utilizaban paraísos fiscales y registraban maniobras financieras con el exterior para evadir impuestos.

La suspensión se efectivizó a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

El Registro de Operadores de Granos es un mecanismo de control de la evasión por parte de la AFIP. Posibilita al organismo recaudador contar con un universo acotado y verificado de los integrantes de la cadena de comercialización de granos, y permite quitarles beneficios de alícuotas diferenciales de retenciones tributarias a los operadores que denoten una incorrecta conducta fiscal.

Las tres cerealeras deberán regularizar su situación ante el Fisco, y en caso de no hacerlo, serán excluidas del Registro de Operadores de Granos.

En caso de ser expulsadas, estas empresas por las ventas de granos que realicen en el mercado interno no tendrán más una retención del Impuesto a las Ganancias de sólo el 2%, sino que se retendrá el 15%, y en el IVA, el 10,5 %. Además, se les limitará la cantidad de cartas de porte autorizadas por parte de AFIP a solo 50 por mes por área sembrada.

En caso de ser excluidas, estas empresas, por las ventas de granos que realicen en el mercado interno no tendrán más una retención del Impuesto a las Ganancias del sólo el 2%, sino que se retendrá el 15% y en el IVA el 10,5 %.

4/3/2011

Archivado en: ,

 

 

Expertos