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Economía

09/03/2011

Industria puso trabas a la importación de unos 120 modelos de autos de alta gama

En su totalidad se trata de vehículos premium: Audi, Mercedes Benz y BMW, son las marcas más afectadas. Se demorarán ventas y distribución. Uno por uno, conozca cuáles son.

Por Juan Pablo De Santis *

En Argentina no se fabrican, pero el Gobierno quiere restringir su ingreso para cuidar el superávit comercial. A partir de este miércoles, el Ministerio de Industria oficializó trabas a importación de automóviles de alta gama, que afectarán -al menos- a 120 modelos que se han vendido en el país, según el listado preliminar al que accedió FortunaWeb.

Ahora todos los automóviles nafteros de más de 3.000 centímetros cúbicos de cilindrada y los diesel de más 2.500 cc deberán requerir permiso a las autoridades para ingresar a suelo argentino.

Esta clase de importaciones quedaron incluidas dentro del régimen de Licencias No Automáticas (LNA). Es decir, desde la llegada a Aduana, el ministerio de Industria tiene entre 60 y 180 días para autorizar (o no) la entrada al país.

Según un comunicado de prensa de Industria, la resolución 45/2011 [en la cual se inscriben estas restricciones] está orientada a sostener puestos de trabajo. La apuesta de este ingrediente de un cóctel de medidas es frenar en términos nominales de divisas la caída del superávit comercial argentino [el año pasado bajó 28% internual].

Sin embargo, los 120 modelos de autos de alta gama que sufrirán trabajas no representaron más del 3% del total de patentamientos durante el año pasado, según la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA).

Negocios afectados y autos varados

Las marcas y concesionarios que más sufrirán esta medida son Audi, BMW y Mercedes Benz, las cuales nuclean la mayoría de venta de autos de “alta gama” en el país. Todas estas firmas importan la totalidad de las ventas que realizan en Argentina.

El 2010 fue un período de fuerte crecimiento de ventas en el país para estas firmas:

  • Mercedes vendió 12.202 autos, 17,42% más que en 2009
  • Audi vio crecer sus ventas 47,2% con 3.939 unidades
  • BMW marcó 3.485 patentamientos y creció 59,57%

Pero tras esta medida esperan que la tendencia no se repitará si el Gobierno aplica con rigor las Licencias No Automáticas. Sin embargo, estas empresas cuestionan el por qué de las trabas si es que comercializan un producto destinado a un nicho de consumo específico y dado que en Argentina no se fabrican sustitutos ni siquiera levemente similares.

VUELO SOBRE ZÁRATE. En una toma. 1. Hay 33 modelos Smart. En febrero se vendieron 56. 2. Se cuentan 75 Mini Cooper. El mes pasado se patentaron 56.

Estacionados en Zárate

Las restricciones aduaneras a coches de alta cilindriada no son las únicas. El 10 de diciembre pasado la ministra de Industria, Débora Giorgi, pidió a la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA) que presente un plan para poder reducir 20% el déficit en el intercambio comercial. Cada automotriz debió enviar una propuesta a fin de año.

Los casos se verán uno por uno. Este jueves Giorgi retomará el diálogo con CIDOA para dar una respuesta, mientras tanto los ingresos de automóviles importados están frenados. Diario Perfil reveló que la Aduana de Zárate es el playón de estacionamiento de 3.000 autos de alta gama en espera de ingreso: allí se cuentan modelos tales como los Smart y Mini Cooper, de Mercedes Benz.

Conozca cuáles son los 120 modelos con trabas de importación »
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* Editor de FortunaWeb

9/3/2011

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