FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

10/03/2011

La AFIP detecta trabajo esclavo en un campo yerbatero

Un agricultor misionero de yerba mate facturó $16 millones y, sin embargo, tenía a sus 30 empleados viviendo en condiciones infrahumanas y de esclavitud.
YERBATEROS. La AFIP detecta trabajo esclavo en Misiones y Corrientes.
YERBATEROS. La AFIP detecta trabajo esclavo en Misiones y Corrientes.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó mediante inspección el trabajo de niños en la recolección de la cosecha y la ausencia de sanitarios, agua potable y energía eléctrica en el campo ubicado en Puerto Esperanza, a 260 kilómetros de Posadas.

Se trata del productor rural Juan Alfredo Imhof, que en 2010 declaró a la AFIP ventas por $16 millones y en 2009, $14 millones, mientras que 12 de sus empleados no estaban registrados.  Los otros 18 trabajadores “son tercerizados de la firma Francomar SRL”, aseguró la agencia de recaudación.

La AFIP denunció el caso ante los ministerios de Trabajo de Misiones y de la Nación, a la vez que hizo otro tanto ante el Juzgado Federal de El Dorado, a cargo del juez subrogante José Luis Casals, se informó.

Por otra parte en Corrientes, inspectores de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS) realizaron un operativo en un establecimiento rural, en la localidad de Santa Lucía, Corrientes, donde ubicaron a 18 trabajadores, ninguno de los cuáles había menores y extranjeros indocumentados.

Ninguno de los jornaleros estaba registrado y el titular del emprendimiento se encuentra inscripto dentro del monotributo (categoría F), es decir, que declara ingresos por $96.000 anuales. Sin embargo, los cálculos fiscales estiman que la producción relevada puede valorizarse en los $800.000.

10/3/2011

Archivado en: