FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Negocios

10/03/2011

iPhone, Blackberry y otros celulares tendrán trabas para ingresar al país

Los teléfonos no fabricados en Argentina, que representan 6 de cada 10 de las ventas, deberán recibir autorización especial para ingresar. Forma parte de la batería de Licencias No Automáticas que dictó Industria.
IMPORTADOS.

Por Juan Pablo De Santis *

El 60% de los celulares que se comercializan en Argentina actualmente estarán sujetos a las trabas a la importación que dispuso el ministerio de Industria.

De acuerdo al artículo 6 de la resolución 45/2011 de Industria, todos los teléfono móviles que lleguen al país como bien de consumo estarán afectados por el régimen de Licencias No Automáticas, es decir que quedarán frenados en la Aduana hasta que se les autorice su ingreso en plazos máximos que pueden oscilar entre 60 y 180 días.

La importación de teléfonos celulares, a grandes rasgos, se centra en unidades de bajo costo que se fabrican en Brasil y países asiáticos y modelos exclusivos de alta gama, como Blackberry (de la canadiense RIM) y el iPhone, de Apple.

“La restricción aplicará a todos los no fabricados localmente. Si consideramos el año 2010, de 12 millones de unidades vendidas, sólo 4,6 millones fueron nacionales”, explicó Enrique Carrier, consultor especializado en mercado de móviles, y agregó que “en Tierra del Fuego se fabrican mayormente modelos de gama media y alta”.

De acuerdo a Carrier, los smartphones Blackberry y iPhone abarcan en torno al 4,6% del mercado local. El año pasado la línea de RIM importó 500.000 unidadades, mientras que el producto de Apple otras 50.000.

Casi todas las marcas que ensamblan unidades en Tierra del Fuego, también tienen líneas importadas. Por ejemplo, durante el año pasado llegaron al país desde Brasil 525.000 equipos Nokia 5130 y 700.000 de Samsung GTE 1086. De hecho, Motorola también ingresó por Aduana su modelo Wx290.

Vale aclarar que estas marcas junto a Huawei, Alcatel, Samsung y LG tienen líneas de ensamblaje en la provincia patagónica. Sin embargo, no es la misma situación para RIM o Apple, por lo cual estos productos serán de más difícil acceso si las autoridades demoran en autorizar ingresos.

Dispositivos móviles y electrónicos

La resolución de Industria también también contempla otras trabas para productos tales como televisores, receptores de radio, equipos de grabación de sonido, cámaras de televisión, monitores de PC, reproductores multimedia y de DVD y Blueray.

Dentro de los productos de alta gama, también quedan afectados líneas tales como iPod y iPad.

Ensamblado fueguino

Tras la sanción del Impuesto Tecnológico, una ley que impone mayores tributos a los electrodomésticos y bienes tecnológicos fabricados fuera de suelo fueguino, el Ministerio de Producción pretendió aumentar la cantidad de puestos de trabajo del sector y sustituir importaciones. Luego de la sanción de la norma, para diciembre de 2009 los celulares “no fueguinos” aumentaron 20%.

Las principales firmas de celulares que operan en Argentina mudaron operaciones técnicas a Tierra del Fuego, sin embargo casi ninguna realiza procesos completos de fabricación. En este polo se reciben las partes separadas de las unidades y terminan por ensamblarse y colocarse en sus envoltorios para obtener el sello “made in Argentina“.

Según la estimación de la ministra de Industria, Débora Giorgi, en diciembre pasado, durante 2011 se fabricarán aproximadamente 6 millones de “celulares argentinos”, por lo cual cerca de la mitad del mercado restante [de sostenerse la demanda] seguirá dependiendo de la importación.

* Editor de FortunaWeb

10/3/2011

Archivado en: , ,