FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

11/03/2011

El tsunami golpea a la economía de Japón en el peor momento posible

Los daños de la catástrofe se estiman en miles de millones de dólares, en un momento en que su déficit presupuestario es 10% del PBI y justo cuando salía de una caída. Puertos e industrias se mantienen cerradas.
GRAN REFINERÍA EN LA PROVINCIA DE CHIBA, JAPÓN, DONDE SE PRODUJO UNA FUERTE EXPLOSIÓN UNAS HORAS DESPUÉS DEL SEÍSMO DE 8,8 GRADOS

El tsunami y terremoto de 8,9 en la escala de Richter golpeó a la economía japonesa en el momento más frágil de su recuperación, justo cuando estaba por dejar atrás una caída del 0,3% en su PBI durante el tercer trimestre del año pasado. Este país había sufrido un descenso significativo de sus exportaciones y consumo.

Por estos momentos, el circuito económico japonés se encuentra virtualmente paralizado. En el amanecer del sábado, los aeropuertos mantenían graves problemas de funcionamientos, los puertos estaban paralizados, se registraban daños importantes en el sistema de comunicaciones y las grandes industrias habían suspendido sus operaciones.

Esto es la peor cosa que podía pasarle a Japón en el peor momento“, analizó el analista internacional Nouriel Roubini, devenido en gurú financiero tras pronosticar la última crisis financiera internacional. “Se necesitará un estímulo fiscal importante para la reconstrucción, aunque por estos momentos el déficit presupuestario del país es equivalente al 10% de su PBI”, completó en una entrevista con Bloomberg TV.

ROUBINI. Analizó el impacto del tsunami en las cuentas de Japón (en inglés) - Fuente: Cortesía Bloomberg TV

Ciertamente, el primer ministro japonés Naoto Kan ha centrado esfuerzos económicos en los últimos meses para luchar contra el alto nivel de endeudamiento de su país y la caída en los precios minoristas (deflación). La deuda pública de Japón equivale al 200% de su PBI (es la más alta de los países desarrollados y recientemente ha puesto en riesgo su excelente calificación crediticia).

La reconstrucción supondrá que el Gobierno nipón aumente su deuda y el déficit en su presupuesto nacional. Este viernes el Ministerio de Finanzas japonés avisó que el Estado cuenta con un fondo de U$S 5.000 millones para financiar el impacto de desastres naturales, pero no serán suficiente: el terremoto que sufrió el país en 2004 demandó U$S 30.000 millones y fue de menor intensidad en daños.

Masaaki Kanno, economista de JPMorgan Securities Japan, especuló con un eventual techo en daños económicos: “Esperamos que las pérdidas no sean superiores a las del terremoto de Kobe” (en 1995, U$S 100.000 millones en daños), según declaró al Financial Times.

Sin embargo, para el analista Alberto Ramos, de Goldman Sachs Nueva York, “todavía es muy prematuro para hacer un diagnótico por fuera de especulaciones”. El economista, en diálogo con FortunaWeb, recalcó que “hay que tener en cuenta que cuando fue el sismo en Chile se sobreestimaron los daños en un principio y, por otra parte, Japón es una economía sumamente integrada al mundo y con fuerte capacidad de recuperación”.

Según reportaron las autoridades económicas niponas, la posibilidad de una catástrofe natural está contemplada tanto en el presupuesto fiscal como en los planes de contigencia económica del Estado.

INFRAESTRUCTURA. El Gobierno japonés deberá asumir los costos de reconstrucción con un presupuesto en deficit.

Impacto en los mercados financieros

Con la llegada de la noticia, las principales bolsas asiáticas respondieron a la baja: la bolsa de Tokio perdió 1,72%. A nivel continental, el índice europeo FTSEurofirst 300 marcó el viernes su nivel más bajo en tres meses.

YEN
En el mercado de monedas, el tsunami causó una caída pronunciada de 1,47% del Yen frente al dólar estadounidense (la baja más fuerte en los últimos tres meses). Analistas privados estiman, sin embargo, que la divisa japonesa se recuperará dado que algunos inversones repatriarán capitales para hacer frente a tareas de reconstrucción.

En las plazas se seguirán presentando compradores, no hay motivos para pensar en fuertes derrumbes bursátiles.

ACERO
Las acciones de compañías siderúrgicas podrían verse afectadas. De acuerdo a la agencia Reuters, Japón es uno de los mayores consumidores de acero del mundo y podría transitoriamente bajar su demanda de este bien.

ASEGURADORAS
El terremoto japonés ha tenido un impacto en las aseguradoras, pero los inversores también están preocupados por temas como qué es lo que va a ocurrir con el fondo de estabilidad europeo y si otros países podrían sufrir un recorte en su nota de deuda.

Las acciones de las aseguradoras fueron las más golpeadas: los papeles de este tipo de compañías cayeron 6% promedio en las bolsas de Europa y Asia.

Impacto en industrias japonesas

  • Todos los principales puertos comerciales japoneses se encuentran cerrados y afectando la exportación e importación de bienes. Hay detenidos barcos con más de 80.000 toneladas de hierro, carbón y granos.
  • La automotriz Toyota paralizó sus operaciones en sus dos principales plantas del norte de Japón
  • Nissan frenó la producción en cuatro plantas de montaje de vehículos
  • Dos plantas de Honda se mantenían cerradas
  • Las cinco plantas de las automotriz Subaru permanecían cerradas.
  • Las operaciones de plantas de montaje de electrónicos se mantenían detenidas.

Siga las actualizaciones de último momento sobre Japón en Perfil.com

Producción: Juan Pablo De Santis, de la redacción de FortunaWeb / Perfil.com

11/3/2011

Archivado en:

 

 

Expertos