FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Negocios

14/03/2011

La Corte habilitó a CFK a lanzar una nueva fase de la guerra contra Clarín

Defensa de la Competencia y el organismo que conduce Mariotto fueron fortalecidos por el fallo. Las escaramuzas que se avecinan. Cablevisión prepara su escudo.

Por Rodolfo Barros *

La Corte habilitó al Gobierno a iniciar una nueva fase en lo que el kirchnerismo denominó “la madre de todas las batallas”, o lo que es lo mismo, su guerra contra el Grupo Clarín, con el que mantenía un acuerdo hasta 2008. El miércoles, el máximo tribunbal falló en una causa cuyos efectos prácticos en el TEG oficial son los siguientes:

— La Corte reafirma la autoridad de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), para actuar en los temas competentes. En 2007, la CNDC aprobó la fusión entre Cablevisión y Multicanal, y el año pasado dió por incumplido por parte de la empresa el acuerdo por el que se aprobó la operación. Ahora, la CNDC debe esperar a que la Cámara Federal Civil y Comercial falle sobre el fondo de la cuestión: si es correcto que Cablevisión incumplió y si es proporcional el pedidio de desmembramiento que la autoridad aplicó como sanción a la empresa que representa más de 60% de los ingresos del Grupo Clarín.

La CNDC no pudo avanzar en su intento de desmembramiento por los cuestionamientos judiciales a si, por ejemplo, tiene capacidad de tomar medidas cautelares o cobrar multas. Por ejemplo, tiene frenadas sanciones a cementeras en Casación Penal desde 2005 por $ 309 millones. También hay otra sanción millonaria a Telefónica paralizada en ese fuero. Mientras tanto, no se imputan intereses y actualizaciones.

— El máximo tribunal derribó con su fallo las medidas cautelares pedidas por Clarín contra la Resolución 577 del ex Comfer, acual Autoridad Federal de Comunicación Audiovisual (Afsca) conducida por Gabriel Mariotto. Determinó en septiembre de 2009 que por la fusión Cablevisión- Multicanal el Grupo Clarín superpuso licencias en 48 localidades. Clarín afirma que devolvió las licencias superpuestas. Pero desde entonces, Mariotto afirma que devolver una licencia no es sólo devolver una autorización, sino también todos los recursos que de ella dependen, como instalaciones y abonados.

Esa resolución tiene plazos de apliacación. Le da a Clarín treinta días para informarle a la Afsca qué licencias va a devolver y sesenta para que presente un plan de adecuación.

En la Afsca aseguraban hasta ayer que la resolución es ahora plenamente aplicable. Fuentes de Clarín cren que no, porque por fuera del expediente sobre el que falló la corte, tiene como escudo una cautelar de un juez de Córdoba que ordenó no inovar sobre la situación de las licencias de Cablevisión.

A pesar de ello, esta semana, aseguran en la Afsca, podrán observarse movimientos administrativos y judiciales en ese sentido.

El Gobierno, además, cuenta con el sistema de medios oficial, otro paraoficial y uno “militante” para explotar la situación. Por ejemplo, la Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la República Argentina, aseguró en su extenso mailing list y página web “Se cayó la fusión Cablevisión-Multicanal”, y denotó: “Es de suponer en las bolsas de comercio la repercusión de la medida”. Pero lo hubo variaciones significantes en el precio de las acciones del principal multimedios de la Argentina.

De todas maneras, en el Gobierno leen que el fallo de la Corte es un intento de acercamiento. “La Corte lee los diarios”, afirmó a PERFIL un funcionario con llegada a Cristina Kirchner parafraseando a Franklin Roosvelt. “Los jueces se dan cuenta que éste gobierno va a seguir y nos dicen que no están en contra nuestra ni a favor de Clarín”, sintetizó.

* De la redacción de Diario Perfil

14/3/2011

Archivado en: , ,