FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Negocios

14/03/2011

Boom de ventas de cuatriciclos en cuotas y el “efecto Patronelli”

En los primeros dos meses del año, la demanda creció 156% y su actualización de precio es más lenta que el ritmo de la inflación. Ya se vendieron 4.847 en lo que va de 2011.
ALFARO. "Los precios crecieron menos que la inflación"

Por Nicolás Gandini *

La notoriedad que cobraron los hermano Marcos y Alejandro Patronelli, ganadores de las últimas dos ediciones del Rally Dakar, tuvo su efecto en la venta de cuatriciclos, que se disparó el 156% en los dos primeros meses del año en comparación a enero y febrero de 2010.

La cantidad de estos vehículos se incrementó a 4.847 en lo que va del año. De hecho, este verano fue récord la cantidad de trailers con cuatris que viajaron hacia la costa.

Sin embargo, el salto exponencial de las ventas no sólo se explica por los Patronelli. “Obedece a varios factores. Por un lado, el Dakar, pero, por el otro, la gente tiene plata en el bolsillo y la gasta en un producto que hoy es más accesible que antes”, afirmó Pablo Vázquez, dueño de una concesionaria en Capital Federal.

PRECIOS
Es que, mientras que la inflación en los últimos dos años superó el 40%, el valor de los cuatriciclos apenas varió el 10%, agregó Ignacio Alfaro, importador de los modelos Jaguar ATV y titular de una concesionaria en Lomas de Zamora, que es la segunda que más vende.

“Mientras que en 2010 los sueldos crecieron el 20 a 25%, el valor de los cuatris varió la mitad. Ese abaratamiento ayudó a elevar el consumo, que viene incrementándose de forma sostenida desde hace cinco años”, señaló otro importante importador de Buenos Aires, que prefirió la confidencialidad.

PROMOTORES. Alejandro Patronelli junto a Sebastian Halpern en el Dakar 2011.

Los cuatriciclos que más se venden cuestan, en promedio, cerca de $5.000. Aunque hay equipos mucho más caros, que superan los US$ 10.000. A la hora de explicar el fenómeno, Vázquez apuntó a la inflación. “Si hoy te guardás US$ 1.000 en el bolsillo, lo más probable es que el año que viene no puedas comprarte el producto que sí podés adquirir ahora”, postuló.

FRENOS
Todos los cuatriciclos que se comercializan en el mercado doméstico son importados.

Los grandes fabricantes provienen de Asia: de China y Japón. Al no haber fabricación nacional, los productos no fueron incluidos en el Régimen de Licencias No Automáticas que se lanzó hace 15 días por el Ministerio de Industria para limitar la importación de algunos bienes. Sin embargo, el corcet diseñado por Guillermo Moreno sí incluyó algunos repuestos y accesorios, como piñones, cadenas, filtros y amortiguadores, entre otros, cuya importación se complicará de aquí en más.

“Sabemos que vamos a tener inconvenientes para seguir compran algunos repuestos en el exterior”, advirtió el importador bonaerense.

“Pero, por suerte, en el país se fabrican esos accesorios, así que el mercado interno no estará desabastecido”, concluyó.

* Especial para Diario Perfil

14/3/2011

Archivado en: ,

 

 

Expertos