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Economía

18/03/2011

Por seguros mal cobrados, las tarjetas devolverían dinero

ADECUA detectó sobreprecios de hasta 20 veces costos administrativos sobre saldos deudores. Al detectarlos, el cliente puede exigir un reembolso en efectivo a la entidad que le cobró mal.

Bancos, tarjetas de crédito y automotrices que otorgan planes de financiamiento están sometidos a revisión tras una denuncia de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA) por seguros de vida mal cobrados sobre los saldos deudores.

Una denuncia de 50 consumidores ante la asociación de consumidores consigno que en algunos resúmenes de tarjetas se registrada una sobrefacturación de hasta 20 veces en los seguros de vida y accidentes de invalidez, según consigna este viernes el diario Clarín.

Cuando un consumidor solicita un crédito (ya sea a través de una tarjeta, plan de financiación de una compra, etc…) la entidad emisora debería cobrar una prima de $0,5 por cada $1.000 prestados. En las irregularidades detectadas, algunos bancos cobraban entre $2,5 a $10 por cada mil pesos. Según ADECUA, el sobreprecio no es más que “intereses encubiertos”.

Ya se han registrado denuncias en diferentes Juzgados Comerciales, que terminaron por en la devolución de montos. De hecho, Banco Galicia y el Santander Río debieron publicar solicitadas instando a sus clientes a revisar sus resúmenes de cuenta para efectuar reembolsos de montos mal cobrados.

ADECUA recomendó chequear resúmenes de tarjetas y recibos de planes de financiamiento. En caso de encontrar irregularidades, se debe reclamar a la entidad emisora.

Redacción FortunaWeb

18/3/2011

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