FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

22/03/2011

La AFIP detectó en Córdoba operaciones de venta ilegal de soja y maíz por $ 460 M

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó 650.000 toneladas de soja y maíz comercializadas en negro desde Córdoba, por un monto de $ 430 millones.
SOJA. La AFIP detecta comercialización ilegal.
SOJA. La AFIP detecta comercialización ilegal.

La Justicia Federal de Villa María libró 16 órdenes de detención contra profesionales involucrados en operaciones ilegales por venta de soja y maíz porun valor de $ 430 millones, según informó la AFIP a través de un comunicado de prensa. Esa decisión judicial se suman a otras ocho detenciones producidas el año pasado en el marco de la misma causa.

La investigación apuntó a un grupo de empresas y profesionales, cuya base de operaciones se ubica en la zona centro y sur de Córdoba, y que se extiende a Mendoza, con motivo de las exportaciones que realiza hacia Chile. De acuerdo con las investigaciones del ente recaudador, el grupo investigado registró un “importante y llamativo crecimiento patrimonial en los últimos años“.

Al respecto, detalló que se trata de la incorporación de dos plantas de acopio y procesamiento de soja y maíz, dos grandes granjas destinadas a la cría de aves, y una flota de 70 camiones destinados a la logística de cabotaje e internacional y autos importados en los que se movilizan los empresarios. Según la denuncia, los bienes habrían sido registrados a nombre de “sociedades fantasma cuyos integrantes son personas insolventes que no pueden justificar la adquisición de semejante patrimonio”.

“Con esta maniobra se buscó generar el ocultamiento al fisco de los verdaderos operadores del mercado”, advirtió la AFIP. Tras la denuncia, el Juzgado Federal de la ciudad de Villa María, a cargo de Mario Garzón, ordenó a fines del año pasado una serie de allanamientos en los que el organismo fiscal secuestró 100 cajas de documentación probatoria de los hechos investigados. Las órdenes de detención ahora libradas se basan en el análisis de estas pruebas.

Las investigaciones de los agentes de la AFIP se realizaron en las ciudades de Córdoba, Mendoza, Río Cuarto, Villa María y Río Tercero.

22/3/2011

Archivado en: , ,