FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

24/03/2011

La misión del FMI vuelve al país en abril para asesorar al INDEC

Los técnicos retornarán por siete días para continuar asistiendo al organismo estadístico en la confección de un nuevo índice de precios al consumidor a nivel nacional. Se reunirían con funcionarios provinciales.
MISIÓN. Técnicos del FMI al llegar a Buenos Aires en diciembre. (Foto: Roy Gorfinkel)

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que asiste al INDEC en la confección de un índice de precios al consumidor nacional retornará al país entre el 4 y 11 de abril. Así los confirmó este jueves Nicolás Eyzaguirre, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo.

El líder de la misión será otro. Ahora Carlos Madeiros suplantará el lugar que ocupó Robert Rennhack en diciembre pasado, cuando encabezó una delegación de cinco técnicos que se reunió con las autoridades del organismo estadístico y consultores privados.

A diferencia de la misión anterior en diciembre pasado, la próxima visita de funcionarios del FMI estará liderada por Carlos Medeiros, un hombre del equipo de trabajo de Eyzaguirre.

Tal como anticipó Diario Perfil en diciembre pasado, en esta oportunidad la misión se reuniría con los expertos de algunas oficinas estadísticas provinciales. El equipo de trabajo luego confeccionará un documento con lineamientos y recomendaciones para confeccionar un índice de inflación a nivel nacional.

Analistas privados cuestionan la confiabilidad de la medición oficial desde que el entonces presidente Néstor Kirchner interviniera el INDEC en 2007, en coincidencia con las elecciones generales que llevaron a la presidencia a Cristina Fernández.

La llegada de la primera misión técnica durante la primera quincena de diciembre pasado causó sorpresa debido a la postura crítica que ha tenido Buenos Aires para con el FMI, al que señala como responsable no sólo de la crisis económica que sacudió al país a principios de este siglo sino también de la reciente debacle financiera mundial del 2008.

Desde que Argentina cancelara su pasivo de U$S 9.500 millones de dólares en 2006 con el FMI, el organismo multilateral no le audita cuentas fiscales de acuerdo al artículo IV del estatuto para países miembros del organismo

Redacción FortunaWeb

24/3/2011

Archivado en: