FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Mercados

25/03/2011

Qué ganan y pierden en los mercados con la crisis en Japón

Las Bolsas sufrieron por bajas en acciones de grandes compañías y el Yen se apreció. En cambio, los bonos de deuda soberanos y de empresas subieron su cotización en Argentina.
JAPÓN. Se vieron bajas en acciones, pero los bonos respondieron bien.

Análisis. Por Leonardo Bazzi *

Por el lado de los títulos públicos nacionales y provinciales, en la Argentina existen alternativas de inversión interesantes, en el contexto de la post-crisis nuclear de Japón. Las significativas caídas que experimentaron los commodities y los mercados impactaron en la mayoría de los activos financieros, aumentando los rendimientos de los bonos soberanos, provinciales y corporativos locales, que actualmente brindan retornos mayores a los niveles pre-crisis nuclear.

La semana pasada, Japón estuvo a punto de sufrir un desastre nuclear a causa del terremoto que sufrió el viernes 11 de marzo y las comparaciones con las catástrofes de Kobe y Chernobyl estuvieron en boca de muchos periodistas y analistas.

De hecho, se estima que el costo del terremoto (y posterior tsunami) podría alcanzar los U$S 300.000 millones, teniendo en cuenta tanto los gastos para reconstruir los edificios, las fábricas y la infraestructura, como el daño a la actividad económica debido al menor consumo de la población.

Japón no pasó inadvertido para los mercados

En las cinco ruedas bursátiles de mayor incertidumbre para Japón (desde el 11 hasta el 17 de marzo) los mercados se hicieron eco del impacto.

En medio de estos temores, el ganador fue el bono del Tesoro de los estados Unidos a 10 años de plazo, cuyo rendimiento cayó 15 puntos básicos en el mismo lapso de tiempo.

Por otro lado, el mayor cimbronazo para Japón estuvo dado por una significativa apreciación del yen (3,6% en cinco jornadas), que fue rápidamente contrarrestada con la intervención del Grupo de los Siete en el mercado de divisas el día 18.

En la Argentina, el mayor impacto se verificó en las acciones, con muchas oportunidades para posicionarse en estos activos a menores precios, mientras que los títulos públicos mostraron mayor solidez.

Los más resistentes

En este sentido, los bonos soberanos de mediano plazo en dólares (con rendimiento entre 7,5% anual y 9% anual) y los bonos provinciales de las mismas características (con rendimiento entre 9% anual y 12% anual) demostraron solidez ante situaciones de mercados volátiles debido a los problemas financieros en Europa y los conflictos políticos y sociales en Medio Oriente.

Una de las principales ventajas es que los bonos argentinos presentan retornos mayores a los de los plazos fijos en dólares y a los de los bonos latinoamericanos comparables, debido a sus altos cupones de interés.

Finalmente, los bonos corporativos de empresas locales de muy buena calidad crediticia también resistieron la crisis japonesa y actualmente poseen rendimientos entre 4% y 7% anual.

* Responsable de Research de Puente Hermanos

25/3/2011

Archivado en:

 

 

Expertos