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Negocios

28/03/2011

Zara abrirá más locales en el país

Hasta ahora tiene nueve locales en Buenos Aires. Pero en Madrid anunciaron que habrá novedades en la Argentina, México, Colombia y Brasil, aunque su prioridad es para Asia.
SHOPPINGS. La principal marca del grupo gallego es Zara. Su local insignia está en Alto Palermo.

Por Hebe Schmidt *
Desde Madrid, España.

Aunque hace unos meses circuló en Buenos Aires la versión de una retirada de la Argentina de la marca Zara –la principal empresa textil del mundo–, su principal ejecutivo, Pablo Isla anticipó que tanto en el país como en otros tres de América latina habrá futuras aperturas de locales.

Isla, vicepresidente y futuro presidente de Inditex, propietaria gallega de la marca Zara, dio a conocer los resultados globales de la compañía en el año fiscal 2010, con ganancias 13% superiores a las de 2009, y un cambio de rumbo estratégico, focalizado en Asia pero que involucra también a América latina.

Las ventas de Inditex por US$ 17.631,7 millones dejó en el bolsillo de su dueño, Amancio Ortega –17º en la lista de Forbes de los más ricos del mundo y principal accionista del grupo con 59,29% de acciones–, nada menos que otros US$ 832 millones.

Durante la presentación, Isla confirmó la apertura de nuevos establecimientos en Argentina, Brasil, Colombia y México, entre otras 460 y 500 tiendas, la generación de 8 mil empleos más y el desembarco de la compañía en Australia y Sudáfrica. También reconoció que “analizan la posibilidad” de abrir una nueva línea de calzado y complementos.

El gigante textil también opera globalmente las marcas Uterqüe, Pull&Bear, Stradivarius, Zara Home, Oysho, Massimo Dutti y Bershka presente en Europa, Asia y América, cuenta con 100.138 empleados y 5.044 sucursales en todo el mundo, 703 de ellas en América, que le reportaron en el ejercicio unos US$ 2.115 millones –12% de su facturación–, en tanto que el mercado europeo le representó el 73% y el asiático el 15 por ciento.

Isla le explicó a PERFIL que el mercado latinoamericano, donde hay 313 locales de la firma, es “muy importante y muy significativo para Inditex”. Y si bien la empresa es renuente a deslizar cifras regionales, los analistas de mercado estiman en torno del 8% la participación del Cono sur en las ventas globales.

Indiscutiblemente, Zara sigue siendo la marca top del grupo, dado que durante 2010 vendió 14% más que el año anterior y representa el 64,6% de la torta en las ventas totales de Inditex, con US$ 11.383,9 millones, seguida por la línea teen del grupo: Bershka, con US$ 1.754 millones.

* Especial para Diario Perfil

28/3/2011

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