FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

28/03/2011

Por presión gremial, Cristina analiza subir el mínimo no imponible de Ganancias

La CGT reclama una actualización de 28% para solteros sin hijos, para elevar el piso de $4.818 a $6.200. El Ministerio de Trabajo adelantó que el tema está a consideración de la Presidenta.
TOMADA. La Presidenta analiza la actualización de Ganancias (Foto: Cedoc/Archivo)

La presidenta Cristina Fernández analiza subir el mínimo no imponible en el Impuesto a la Ganancia, aunque “aún sin definición”, tras el pedido que elevó la Confederación General del Trabajo (CGT), confirmó este lunes el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

“Este es un tema que está planteado: es una inquietud que la CGT llevó al máximo nivel y está a consideración“, dijo el ministro.

Sin embargo, Tomada aclaró que aunque Ganancias no afecta a todas las negociaciones salariales en 2011, “todos los años hemos ido tomando alguna medida” sobre esta cuestión. Asimismo recalcó que Economía es el ministerio que debería ejecutar los cambios. Si la actualización es decidida por la Presidenta, se tomará por decreto.

La última actualización que realizó el Gobierno fue el 8 de julio de 2010, cuando elevó 20% el piso de ese impuesto al salario. Actualmente los gremios de la CGT piden 28,68% de aumento del mínimo no imponible, cifra que está en relación con las vigentes negociaciones salariales que desarrollan los principales sindicatos del país.

Pedido gremial

La cúpula de la CGT se reunió esta tarde para tratar diversos temas socioeconómicos, pero envió el mensaje a la Presidenta de insistir con una suba del mínimo no imponible para que Ganancias no afecte a más de 2 millones de asalariados. Este reclamo se generaliza en todo el país especialmente en los sectores gremiales que perciben salarios más altos, como camioneros y petroleros.

Actualmente el mínimo no imponible de Ganancias es:

  • $4.818 para solteros sin hijos
  • $6.662 para casados con dos hijos

El pedido de actualización de la CGT que analiza Cristina Fernández es:

  • $6.200 para solteros sin hijos (+28,68% frente al vigente)
  • $7.000 para casados con dos hijos

Tal como había anticipado el Diario Perfil, los pedidos sindicales vigentes de actualización habían comenzado en enero pasado, antes de la apertura de paritarias.

Diputados

Por su parte, la Coalición Cívica pidió una sesión especial en la Cámara de Diputados para debatir el proyecto de suba del mínimo no imponible enGanancias. Si los legisladores opositores logran aprobar la iniciativa que propone una suba del 47% en el piso a partir del cual se paga en Ganancias, el peso del tributo se reducirá de acuerdo al nivel de ingresos de cada empleado.

Redacción FortunaWeb y agencias

28/3/2011

Archivado en:

 

 

Expertos