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Negocios

30/03/2011

Enrique Alemañy: “Subieron los costos en dólares, pero el precio de los autos varió muy poco”

Entrevista al presidente de Ford Argentina. Estima que este año el patentamiento de 0km volverá a ser récord. Por qué la inflación no detendrá las decisiones de compra de vehículos.
ALEMAÑY. Presidente de Ford Argentina y Chile. (Foto: CEDOC Perfil)

Por Juan Pablo De Santis *

Enrique Alemañy está convencido que el boom del mercado automotriz hará que el 2011 termine con un nuevo récord de producción de vehículos. El crecimiento de patentamientos se mantendría apoyado por el impulso del consumo interno.

El presidente de Ford Argentina dialogó con FortunaWeb y estimó que este año venderá 15% más en el mercado interno y apuesta a la importación de su nueva línea de camiones para lograr acaparar algo más de un cuarto de la venta local de camiones pesados.

—¿Qué estimación maneja sobre el crecimiento del mercado argentino de vehículos?
—Apuntamos también a crecer en participación de mercado respecto del año anterior. Estamos esperando un nivel de patentamientos en Argentina de al rededor de 750.000 unidades, es un crecimiento importante y un nuevo récord. Los primeros tres meses del año están confirmando esa tendencia. Si una analizara el primer trimestre, con una estimación de marzo, está en 750.000 unidades anualizadas. Tenemos novedades importantes en productos, el lanzamiento del nuevo Fiesta Kinetic nos da una plataforma para crecer.

—¿Y para las ventas de Ford?
—Tenemos un piso mínimo de 15%

—¿Cuándo impacta la actual inflación en los precios de automóviles?
—Vemos a la economía en crecimiento. Estamos mirando específicamente la suba de nuestros costos para mantener la competitividad. Están ocurriendo subas de costos en dólares en los últimos años, es decir que suben más que la devaluación y estamos trabajando para que a través de acciones de productividad, localizaciones y mejoras de la cadena logística poder compensar el crecimiento de costos y poder mantener nuestros precios, que realmente están subiendo muy poco en Argentina. Hay una competencia muy grande porque el mercado es muy tentador en Argentina y Brasil.

—Los camiones son herramientas de trabajo, ¿cómo estima el patentamiento de este segmento?
—El año pasado terminamos con un 23% de participación en lo que es camiones pesados, número dos en el mercado. Además, en 2011 la industria seguramente va a pasar de 14.000 unidades de camiones vendidos en 2010, a 16.000 ó 17.000.

—¿El clima pre-electoral en la economía ha modificado la decisión de compra en bienes durables como autos?
—No percibo en los clientes un cambio en su confianza de lo que va a ocurrir en la economía y hay condiciones muy buenas para comprar autos, que están accesibles. Si uno mira la cantidad de salarios que demandan la compra de un auto, es el mejor momento de los últimos años después de la crisis de 2002. Cada año fue mejorando y este es el mejor.

—¿Qué movimientos esperan para el valor del dólar?
—No percibo que vaya a haber cambios importantes hacia adelante, no conozco lo que va a ocurrir, pero nuestro plan está basado en un tipo de cambio estable, en lo que ocurrió en los últimos seis meses y no percibimos que vaya a cambiar en el corto plazo.

—¿Cuál es el principal mecanismo de compra en el segmento autos?
—Ha crecido la venta de unidades con prenda, pero no son más del 30% de las ventas. Si puede, el cliente intenta comprar el auto al contado. Digamos que 6 de cada 10 ventas se realizan en efectivo, dado que se trata de cambios de un usado por un 0km. El resto se realiza 20% con autoplan y 20% con algún mecanismo de financiamiento. De todas maneras, Argentina debe ser de los países del mundo donde se hacen más operaciones al contado en comparación de otros canales.

AUTOPARTES IN HOUSE
Junto a su planta automotriz en la localidad bonaerense de Pacheco, Ford desarrolló un parque de proveedores. La empresa elegirá autopartistas que se instalen y produzcan piezas demandadas por la fábrica. “Esto es independiente de los planes del Gobierno, nuestra política está alineada con el concepto de tener piezas locales a mejor costo y calidad”, afirma Alemañy.

* Desde Fortaleza, Brasil. Editor de FortunaWeb

30/3/2011

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