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Opinión

01/04/2011

Fortuna + The Economist

Del editor al lector. La revista tendrá alianza exclusiva de contenidos.
jorge_fontevecchia

Por Jorge Fontevecchia *

Cuando viví en Estados Unidos mi admiración por la revista Time –y el género “newmagazine” que ella creó– me hizo intentar comprar sus derechos para la Argentina. No pude: Time respondió que no vendía sus derechos para publicaciones que se editaran en países gobernados por dictaduras porque no quería correr el riesgo de que sus textos fueran censurados. Con la llegada de la democracia Editorial Perfil pudo contar con los derechos de Time que luego inspiraron a la revista Noticias y al género “newsmagazine” local que Noticias impuso. En el pasado todos los intentos de revistas como Noticias fueron siempre inestables: desaparecían con un cambio de gobierno y/o eran minúsculos apéndices de algún grupo no periodístico con fines de presión o de lobby.

Un camino similar emprendimos hace siete años con FORTUNA. Cuando ella apareció, ninguna de las revistas de economía y negocios que la precedieron había logrado convertirse en una publicación de la importancia e influencia que tienen en otros países este tipo de revistas. La más tradicional editorial de revistas de la Argentina, Editorial Atlántida, había cerrado su revista Negocios convencida de que este género no tenían futuro comercial. Irónicamente se decía “no puede haber revistas de negocios prósperas en un país donde los negocios honestos no son prósperos”.

Como el mismo escepticismo de género había enfrentado Editorial Perfil en el pasado con la revista Noticias hasta que finalmente se logró crear el hábito, todos las experiencias frustrantes anteriores de revistas similares no nos desmotivaron y volvemos ahora a reforzar a FORTUNA con los contenidos de la más prestigiosa revista mundo, la legendaria y longeva The Economist fundada en 1843.

Publicar en la Argentina los textos de The Economist es un sueño aún mayor que el de hace dos décadas con los de la revista Time. Es que The Economist no tiene ediciones en otros idiomas por lo que será la primera vez en sus 168 años que se edita en otra lengua y que esta sea el español y para la Argentina, no puede menos que llenarnos de orgullo.

FORTUNA + The Economist le da al lector el doble del volumen de información y lectura por lo que resultaba imperioso cambiar su periodicidad de semanal para semana por medio, frecuencia que resultaba irregular aunque lógica con el proceso de digesto del lector. También las dos principales revistas de negocios de Estados Unidos, FortuneForbes son catorcenales igual que la principal revista de Brasil: Examen.

Peter Drucker decía que la excelencia es un camino de aproximaciones sucesivas. FORTUNA da otro paso en esa dirección.

* Presidente de Editorial Perfil
http://www.facebook.com/Fontevecchia

1/4/2011

 

 

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