FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

06/04/2011

Repudian la llegada de la misión del FMI a Santa Fe

Empleados del IPEC nucleados en ATE impidió el ingreso de los funcionarios por la entrada principal. La próximas paradas serán Córdoba y Jujuy.
IPEC. La asamblea de empleados nucleados en ATE empezó a las 10 am.

Un grupo de veinte trabajadores del Instituto Provincial de Estadística y Censos de Santa Fe (IPEC) -nucleados en ATE– y manifestantes de la organización social Barrios de Pie repudiaron la llegada de la misión del FMI a la provincia para indagar cómo se elabora el índice de inflación local.

Los técnicos del organismo, que por segunda vez llegan al país para asesorar al Gobierno en la confección de un Índice de Precios de carácter Nacional, arribaron a la sede del IPEC a las 10:30 AM, donde se entrevistarían con funcionarios locales. Los manifestantes impidieron y la policía, a través de un vallado, impidieron bloquearon la entrada principal. Así, la misión del FMI tuvo que ingresar al edificio por una puerta de servicio.

David Muratore, secretario de prensa de ATE Rosario, afirmó a FortunaWeb que se organizó la asamblea “en rechazo a la colaboración del FMI, dado que ya existía un índice de precios al consumidor nacional, realizado por técnicos argentinos, que fue discontinuado por la intervención al INDEC”.

Asimismo, “también quisimos denunciar la precarización laboral que hay en el IPEC, donde hay trabajadores que hace más de tres años están contratados como monotributistas”, completó Muratore.

ENTRADA. La misión debió ingresar al IPEC por una puerta de servicio.

Índice de Precios
Las mediciones de inflación minorista que realiza el IPEC para la provincia de Santa Fe arrojan variaciones mensuales muy superiores al IPC a las nacionales de Capital y Gran Buenos Aires. Por ejemplo, para el mes de febrero el organismo estadístico de Santa Fe registró una inflación de 1,3%, mientras INDEC marcó 0,7%.

De gira

Los funcionarios del Fondo permanecerán en el país hasta el 11 de abril y recorrerán las provincias para realizar entrevistas con los organismos estadísticos de cada jurisdicción. Este martes estuvieron en Mendoza, el próximo destino será Córdoba y luego Jujuy, donde también ATE prevé organizar una asamblea.

La primera misión que visitó el país para medir la inflación estuvo en Buenos Aires del 8 al 15 de diciembre del año pasado. En esa oportunidad, el staff del FMI mantuvo reuniones de carácter técnico con miembros del instituto oficial, y también se entrevistaron con distintas consultoras que realizan mediciones privadas de inflación.

El informe final será entregado a las autoridades argentinas a fines de abril o principios de mayo.

Con Juan Pablo De Santis, desde Buenos Aires

6/4/2011

Archivado en: , ,