FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

06/04/2011

Argentina podrá exportar maíz a China a partir de mitad de año

El Gigante Asiático tendrá problemas de abastecimiento de este cereal durante 2011 y el país quiere apuntarse como proveedor. También se prevén nuevas inversiones en sector pesquero para aumentar envíos a los países asiáticos.
MISIÓN. Este lunes, junto a funcionarios de Agricultura (Foto: Prensa MinAgri)

Las exportaciones de pescado y maíz son las dos nuevas apuestas comerciales que el Ministerio de Agricultura negocia con China. Una delegación de grandes empresas de ese país visitó Buenos Aires entre el 27 de marzo y el 4 de abril para explorar nuevas inversiones y la apertura del mercado maicero a destinos chinos.

De acuerdo al subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, los primeros envíos de maíz argentino a China se aprobarían entre junio y julio próximo, para lo cual se esperan destinar entre 1 y 2 millones de toneladas del saldo exportable local. De acuerdo a las estimaciones de Agricultura, China necesitaría importar durante 2011 hasta 8 millones de toneladas de este cereal.

La misión china, que incluyó funcionarios del Servicio de Cuarentena Fitosanitario chino ya se reunió con sus pares del SENASA para avanzar en las autorizaciones sanitarias para comenzar las exportaciones.

Hace un mes la Corporación de Reservas de Granos de China notificó futuros problemas para el abastecimiento interno de su mercado. China recién comenzó a importar maíz hace un año (antes tenía suficiente producción para el consumo interno). “Hay proyecciones de que las compras de maíz van a crecer año a año, analizó Santiago del Solar, presidente de la Asociación Maíz Argentino (MAIZAR).

Exportaciones de maíz

  • Ventas en 2010: 17.755.661 toneladas (+125% vs 2009)
  • Dólares ingresados: U$S 3009.248.000 (+133% vs 2009)
  • Principales destinos: Irán, Colombia y Argelia

Pescados

Por su parte, la subsecretaría de Pesca confirmó que está trabajando en aumentar la participación de países asiáticos en la exportaciones. El subsecretario de esta cartera, Norberto Yahuar, afirmó FortunaWeb que “la intención es llevar el porcentaje de ventas de pescado y mariscos a países asiáticos de [un actual] 12% hasta 18% durante este año”.

Este lunes, las autoridades de la provincia china de Shadong y empresarios chinos expresaron la intención de desarrollar nuevas inversiones para la exportación pesquera. “Se trataría de la apertura de plantas y la intención de compra de empresas argentinas”, dijo Yahuar, quien también explicó que “a raíz de la crisis económica que está viviendo España (principal destino de exportación), se necesitaría explorar la apertura de nuevos destinos”.

Por otra parte, entre las compañías interesadas en expandir operaciones está el grupo japonés  Nippon Suisan Kaisha, que opera el país desde 1981.

Exportaciones de pescado

  • Ventas en 2010: 311.502 toneladas (-8% vs 2009)
  • Dólares ingresados: U$S 638.905 (-4% vs 2009)
  • Principales destinos: Brasil, España y Estados Unidos

Exportaciones de mariscos

  • Ventas en 2010: 122.313 toneladas (+7% vs 2009)
  • Dólares ingresados: U$S 570.234 (+32% vs 2009)
  • Principales destinos: España, Italia y Francia

Con Juan Pablo De Santis, de la redacción de FortunaWeb

6/4/2011

Archivado en: , ,