FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Mercados

08/04/2011

Bonos atados al PBI, ¿la mejor inversión de 2011?

Por el crecimiento de la economía, comprando cupones del PBI se podría recuperar 81% de la inversión inicial. El que invierta en dólares podría ganar el 55% de lo comprado.
bonos

Por Leonardo Bazzi *

Si la Argentina registrara este año un crecimiento de 5,5%, el inversor que compre hoy cupones atados al PBI en pesos podría recuperar 81% de la inversión inicial, tras los pagos de este año y de 2012.

En tanto, aquel que invierta en cupones en dólares recibiría 55% de su inversión, tras ambos pagos. Ante estas perspectivas, y dadas sus características, los cupones atados el PIB parecen ser los instrumentos que presentan actualmente mayor potencial dentro de los bonos soberanos locales, debido a que resultan ser instrumentos aptos para aquellos inversores que busquen beneficiarse del crecimiento de la economía argentina.

Al existir cupones emitidos en pesos y en dólares, una comparación entre pares señala que los cupones en pesos hoy presentan un mayor retorno de la inversión que los cupones en dólares.

A diferencia de los bonos, este instrumento no posee un flujo de desembolsos ciertos, dado que su pago anual depende del cumplimiento simultáneo de tres condiciones vinculadas con el nivel de actividad económica

  1. El PBI de la Argentina deberá ser superior al PIB estipulado en las condiciones de emisión de este activo
  2. La tasa de crecimiento del PBI argentino deberá ser mayor a la tasa de crecimiento del PIB estipulado en las condiciones de emisión
  3. El total de pagos efectuados por este instrumento no podrá superar $48 por cada 100 cupones en pesos o U$S 48 por cada 100 cupones en dólares.

Estas tres condiciones se cumplieron todos los años desde 2006, a excepción de 2010, ya que la Argentina registró un magro crecimiento de 0,9% el período anterior y el pago de un año se realiza en función de la performance del año previo.

Con respecto a la tercera condición, los cupones en pesos abonaron $8,20 desde 2006 y los cupones en dólares US$7,40 desde ese mismo año, niveles aún lejanos a los estipulados como topes.

Con respecto a la primera y segunda condición, la Argentina deberá crecer más de 3,26% en 2010 y en 2011 para que los cupones realicen pagos a los inversores.

Este año el cupón realizará el pago ya que la Argentina creció 9,2% en 2010. Así, el pago representaría una devolución de 35% de la inversión en los cupones en pesos y de 25% de la inversión en los cupones en dólares, a los precios actuales de los mismos.
Si las estimaciones de Puente se cumplen, y los inversores logran recuperar 81% o 55% de la inversión inicial en pesos o dólares respectivamente, a fin del año próximo, a inicios de 2013, el cupón aún presentaría un valor remanente, de acuerdo a la expectativa de crecimiento para los años sucesivos.

* Responsable de Research de Puente Hermanos

8/4/2011

Archivado en: ,

 

 

Expertos