FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Mercados

13/04/2011

Obama anunció un plan de ajuste para EE.UU.

La meta del presidente es reducir en U$S 4 billones el déficit presupuestario en 12 años. Se prevé reducir el gasto, recortes en Defensa y salud y reforma impositiva.
OBAMA.
OBAMA.
OBAMA. Anunció el plan de ajuste en la universidad George Washington (AFP)

Por Tangi Quemener

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este miércoles un plan para reducir el déficit en 4 billones de dólares en 12 años, en un discurso sobre la situación presupuestaria en el que enfrentó a los republicanos, en pleno lanzamiento de la campaña presidencial 2012.

Obama dijo que su proyecto de reducir el déficit en U$S 4 billones (millones de millones)en 12 años o menos, recoge aportes del informe de una comisión fiscal bipartidaria del año pasado. El presidente enumeró cuatro medios para lograrlo:

  1. Reducción del gasto público
  2. Recortes adicionales en el presupuesto de Defensa
  3. Reducción de gastos superfluos en salud pública (aunque reforzará Medicare y Medicaid)
  4. Reforma de la ley impositiva.

Este discurso sobre una visión a mediano plazo de las perspectivas del país fue pronunciado cuando el Congreso sigue sin alcanzar formalmente un acuerdo sobre el presupuesto de 2011.

Las difíciles negociaciones realizadas antes del acuerdo alcanzado el viernes pasado entre Obama y sus aliados demócratas por un lado y los republicanos que controlan la Cámara de Representantes por otro dieron un adelanto de las próximas batallas legislativas para la aprobación del presupuesto 2012 y el incremento del límite de la deuda pública.

Las cuestas de EE.UU.

El déficit prespuestario alcanzaría unos U$S 1,6 billones en 2011. La deuda, nutrida en parte por el plan de reactivación de la economía en 2009, así como por las guerras en Afganistán e Irak, supera ya los U$S 14 billones y será mayor que el PBI por primera vez desde la segunda guerra mundial.

Reelección

Luego de la derrota de sus aliados demócratas en las legislativas de 2010 y de que el 4 de abril se declarase candidato a la reelección en 2012, Obama insiste en la necesidad de proteger las inversiones en infraestructuras, la formación y la investigación.

Demócratas y republicanos deben también alcanzar un acuerdo sobre el incremento del límite de la deuda pública antes del 16 de mayo, ya que en caso contrario Estados Unidos no podrá pagar los intereses, extremo que según la Casa Blanca sería “apocalíptico”. Pero los republicanos reclaman nuevos recortes de gastos a cambio de su apoyo.

* Agencia AFP

13/4/2011

Archivado en: ,

 

 

Expertos