FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

19/04/2011

Petroleros siguen de paro por diferencias gremiales

Empleados descontentos con el acuerdo salarial exigen la renuncia del titular del sindicato, para que asuma su vice. Estiman pérdidas de hasta $3 M diarias en regalías para Santa Cruz.
Petroleros en paro. (Foto: OPI Santa Cruz)
Petroleros en paro. (Foto: OPI Santa Cruz)
Petroleros en paro. (Foto: OPI Santa Cruz)

El sindicato de empleados petroleros de Santa Cruz continuaban esta mañana en asamblea y paro (que realizan hace 20 días) en reclamo de la renuncia del secretario general del sindicado, Héctor Segovia.

Así lo informó esta mañana el secretario adjunto del Sindicato de Petroleros y Gas Privado, Rubén Retamoso, quien precisó que en una asamblea que se realizará mañana en la localidad de Cañadón Seco se decidirán “los pasos a seguir” en torno de la continuidad o no de la medida de fuerza.

Retamoso y Segovia acordaron ayer ante el Ministerio de Trabajo un aumento salarial que fue aceptado por los trabajadores quienes, de todas formas, continuaban hoy con el paro aunque para exigir la renuncia del titular del gremio santacruceño.

La situación en el norte provincial continuaba convulsionada este martes ya que un plenario de delegados llevado a cabo anoche decidió en votación ajustada que regresarían esta mañana al trabajo, aceptando así los términos del nuevo acuerdo salarial, pero, en cambio, seguía la huelga en función de la interna sindical.

Segovia es fuertemente cuestionado por las bases de su sindicato desde que a comienzos de abril firmó un acuerdo salarial con las empresas petroleras, que fue rechazado luego por los trabajadores, quienes decidieron iniciar la huelga.

Al mismo tiempo, al frente de los reclamos de los empleados del sector se puso Retamoso, que cuestionó también al titular de su gremio. Aún así, fueron ambos dirigentes los que ayer cerraron un nuevo acuerdo salarial en Buenos Aires, junto a representantes de las empresas, en el marco de las negociaciones encaradas en el Ministerio de Trabajo.

Por otra parte, un dirigente allegado a Segovia, Marcelo Salguero, calificó de “grupo minúsculo” al que pide la renuncia del dirigente.
“Es un conflicto político y quieren ir por la renuncia de Segovia”, resumió.

El paro preocupa al Gobierno provincial, debido a que en el norte se concentra el 95% de la producción petrolera de Santa Cruz. De acuerdo con cálculos oficiales, la pérdida en concepto de regalías se ubicó entre los $2,8 y los $3 millones de pesos diarios.

El motivo de la huelga fue la disconformidad con un acuerdo firmado por Segovia por $25.000 pesos adicionales en cinco cuotas, idéntico al que firmaron sus pares de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

Con DyN

19/4/2011

Archivado en: , ,

 

 

Expertos