FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

22/04/2011

Paritarias 2011: cinco gremios ya acordaron por 9 puntos menos de lo que reclamaban

Comenzaron con pedidos de 33% de aumento, pero acordaron 24% promedio. Este año los sindicatos buscan subir el mínimo y son reticentes a aceptar cuotas. Los aumentos que se emperan en industrias y el mapa de los acuerdos.
MOYANO. Fijó la pauta de 24% que influyó en los demás gremios afines.
MOYANO. Fijó la pauta de 24% que influyó en los demás gremios afines.
DOCENTES. El ministro Sileoni y gremios en la primera paritaria de febrero.

Por Juan Pablo De Santis *

Los cinco gremios que firmaron nuevos acuerdos se mostraron disciplinados al techo de cristal que maneja el Gobierno para los aumentos salariales. En promedio, los reclamos de Camioneros, Docentes, Encargados, Farmacéuticos y Petroleros se iniciaron en 33% a principios de febrero presionados por la inflación. Todos ellos cerraron pactos -a nivel nacional- en una media de 24%, 9 puntos por debajo de los pedidos iniciales.

Las paritarias de este año tuvieron tres puntos diferenciadores frente las del año pasado: (1) Es un año electoral. El Gobierno pone más esfuerzo en mantener a raya la conflictividad. (2) El acuerdo de Camioneros por 24% fue anunciado en la Casa Rosada como el modelo de negociación a seguir. La foto política fue la presidenta Cristina Fernández y el secretario general de la CGT, Hugo Moyano.

Por último, (3) la sensación térmica de los precios de marzo. “En 2010, el fuerte aumento de la carne vacuna durante el primer semestre del año aceleró una inflación mucho más palpable que generó pedidos más fuerntes”, analiza Mariano Lamothe, economista jefe de Abeceb.com.

Los cinco primeros

El conjunto de gremios docentes abrió la puerta de las negociaciones en febrero al pedir elevar su mínimo de $1.840 a $2.500, un 35%. Finalmente, se alcanzó un acuerdo de 22,3%. Esta primera negociación fijó la pauta de que los gremios con salarios más bajos centrarán sus reclamos en elevar los mínimos. Aún sin resolución, los empleados de Estaciones de Servicio, Estatales y Metalúrgicos (UOM) se encuentran en el mismo camino.

Camioneros logró 24%, aunque reclamaba 31%. Si bien este acuerdo es menos, los representados por Moyano parten de pisos que por lo general superan los $6.000 de básico. Un caso similar es el 23% logrado por petroleros, sus bases salariales más altas convierten esta cifra en un adicional anual de $25.000.

Los Encargados (SUTERH) pactaron 21,5%, pero después de agosto se volverán a sentar a la mesa de negociaciones y la cifra anual podría elevarse. Por último, los Farmacéuticos firmaron un 25% pero con dos cláusulas favorables: es retroactivo a marzo y en noviembre vuelven a negociar.

Negociaciones que vienen

Para Ariel Melamud, economista de la consultora Analytica, “los niveles acordados dependen de cómo están los gremios posicionados en términos relativos al salario de cada sector y el grado de afinidad con el Gobierno”. Los gremios más opositores se encuentran reclamando incrementos que tienen piso de 30%. “No hay que olvidar que la pauta de 24% que impulsó Moyano contrajo las demandas de algunos gremios”, completa Melamud.

Por caso, el gastronómico Luis Barrionuevo (confeso antikirchnerista) pedía 35% en enero para todos los afiliados de UTHGRA. En la misma línea y desde la línea de la CTA enfrentada al Gobierno, Pablo Micheli (ATE) avisaba que no se bajaría del 30%.

El momento de la verdad será mayo, cuando el resto de los gremios empiecen a discutir nuevos acuerdos: Metalúrgicos (UOM), Gastronómicos, Estatales y Empleados de Comercio (que cuenta con la mayor cantidad de afiliados en el país) terminarán de fijar la pauta anual.

“Este año las negociaciones serán muy heterogéneas y se deberán ver los acuerdos puntuales a los que llega cada sector”, afirma Lamothe.

OPOSITORES. En diferentes veredas, Barrionuevo y Micheli no se bajan del 30%.

Sueldos en industrias

Las fábricas es uno de los motores más potentes de la actividad económica: “crece a tasas del 9%, pero al mismo tiempo su nivel de ocupación (creación de trabajo) lo hace al 2%“, explica Melamud y opina que “una explicación de esto puede ser que durante 2010 los salarios de las empresas industriales crecieron 31% [promedio], superaron la inflación y generaron un colchón de resistencia para 2011”.

Sin embargo, hay dos reclamos que preocupan a las cámaras empresarias del sector. La Unión Obrera Metalúrgica pidió elevar su sueldo mínimo de $2.390 a $3.500, un 44,6%. Mientras que los gremios de la Alimentación reclaman un 40%, cifra que fue rechazada este miércoles por la Federación de Industrias de la Alimentación.

Los empresarios del sector se muestran proclives a un 20%, pero por el momento ese número es sólo el piso de cualquier negociación, pero no el techo.

Conozca el mapa de las Paritarias »
Acuerdo, reclamos y negociaciones 2011

*Editor de FortunaWeb

22/4/2011

Páginas: 1 2

Archivado en: , , , , ,

 

 

Expertos