FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

25/04/2011

Mañana De Mendiguren asume en la UIA

El nuevo líder del empresariado ya desempeñó ese cargo en el gobierno de De la Rúa. Defiende un pacto social con los sindicatos.
DE MENDIGUREN. Presidente de la Unión Industrial Argentina (Foto: DyN)
DE MENDIGUREN. Presidente de la Unión Industrial Argentina (Foto: DyN)

El empresario José Ignacio de Mendiguren asumirá este martes al frente de la Unión Industrial Argentina (UIA) en medio de un clima de tensión entre algunas grandes industrias y el gobierno por la decisión oficial de incrementar la cantidad de directores estatales en empresas donde la ANSeS tiene acciones.

De Mendiguren reemplazará a Miguel Acevedo, quien encabezó una presidencia de transición al frente de la central fabril luego de la intempestiva renuncia de Héctor Méndez.

En tanto, el enfrentamiento entre el Grupo Techint y el gobierno, complica el escenario en la UIA, ya que el holding siderúrgico de la familia Rocca tiene un peso decisivo en la central.

Según trascendió el número dos de Techint, Luis Betnaza, será vicepresidente segundo y buena parte del día a día de la institución fabril será manejada por hombres de la siderúrgica.

Bajo este escenario, De Mendiguren deberá asumir este martes –el acto está previsto para las 17:30- bajo una fuerte presión para defender la posición de Techint pero sin llegar a irritar al extremo a la Casa Rosada.

“El Vasco”, como lo apodan a De Mendiguren, coincide con Techint en que existió una alteración de las reglas de juego y en que la discusión planteada es válida, pero su situación será, de arranque, incómoda.

Entre las incorporaciones del Comité, llamó la atención la de José Urtubey, de Celulosa Argentina y hermano del gobernador de Salta, Juan Manuel.

También regresa a la entidad Luis Ureta Saénz Peña, ex embajador en Francia, quien vuelve a la UIA y reemplazará a Oscar Iglesias por Peugeot.

El vicepresidente 1º será Federico Nicholson (Ledesma); el 2º, Luis Betnaza (Techint); el 3º, Juan Carlos Sacco; el 4º, Adrián Kaufmann (Arcor); el 5º, Cristiano Rattazzi (FIAT); el 6º, el santafesino Guillermo Moretti, el 7º, Daniel Funes de Rioja, por la Copal, y el 8º, Juan Carlos Lascurain, por los metalúrgicos.

Miguel Acevedo será el secretario y Héctor Méndez será vocal. El tesorero será Aldo Espósito, de UIPBA, y el vicepresidente Pyme, Alberto Alvarez Saavedra. Ureta Sáenz Peña ocupará el cargo de prosecretario 1º y Jorge Sorabilla, prosecretario 2º. Los protesoreros serán Guillermo Padilla, de Copal, y Ricardo Khayat, por la provincia de Chaco.

En declaraciones radiales Méndez aseguró que “el mayor desafío” que tendrá la nueva gestión es “la defensa del sector privado”.

“Hay que hacer el mayor esfuerzo porque el avance público preocupa”, comentó Méndez en declaraciones a Radio 10.

Con Agencias

25/4/2011

Archivado en:

 

 

Expertos