FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

25/04/2011

El superávit comercial de marzo creció 141% y es el segundo más bajo de la era K para el mes

A pesar de la recuperación de tres dígitos, marzo mostró el saldo favorable más bajo en ocho años para el mes en cuestión. Fuerte crecimiento de exportaciones de materias primas y manufacturas de origen agropecuario.

El superávit comercial argentino alcanzó U$S 667 millones el mes de marzo. Las exportaciones del mes pasado fueron de U$S 6.305 millones, mientras que las importaciones, U$S 5.638 millones. Esto representa un crecimiento de 141% frente al mismo período del año pasado.

El alza interanual de tres dígitos para el mes no representó una mejora considerable de la balanza comercial para la serie histórica de la administración kirchnerista. Marzo de 2011 mostró el segundo saldo favorable más bajo desde 2003. Sólo fue empeorado por marzo de 2010, cuando registró U$S 276 millones.

El repunte del mes pasado se vio fuertemente influenciado por la venta (en dólares) al exterior de materias primas (+72%) y manufacturas de origen agropecuario (+73%). En tanto, las manufacturas de origen industrial quedaron en tercer término, con una suba de 7%. Combustibles y energía cayó 5%.

En particular, la exportación de cereales creció 92% en precio en marzo. A nivel global se ampliaron 35%, si se consideran todas las categorías en conjunto.

En tanto a las importaciones, crecieron 28% a nivel global en precio.

A partir de este año, el ministerio de Industria y la secretaría de Comercio Interior han instrumentaron políticas de control de importaciones para frenar la erosión del superávit comercial. Durante 2010, las compras crecían más rápido que las ventas al exterior.

Ampliaremos.-

Con Juan Pablo De Santis, de la redacción FortunaWeb.

25/4/2011

Archivado en: , ,

 

 

Expertos