FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

28/04/2011

Megaoperativo contra cerealeras por evasión de impuestos

La Justicia libró 165 allanamientos simultáneos contra Bunge, Nidera, Cargill y Noble. Son acusadas de tener sociedades fantasma para evadir.
VENTA DE GRANOS. Cuatro cerealeras bajo la lupa de la AFIP.
VENTA DE GRANOS. Cuatro cerealeras bajo la lupa de la AFIP.
VENTA DE GRANOS. Cuatro cerealeras bajo la lupa de la AFIP.

Las multinacionales cerealeras Cargill, Nidera y Bunge fueron allanadas en simultáneo este mediodía tras una denuncia de la AFIP por evasión de impuestos y asociación ilícita. Fueron 165 operativos en los cuales participaron 1.200 inspectores del organismo.

La medida fue librada por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº1 de San Isidro, luego de que el organismo recaudador presentara una denuncia por utilización de “sociedades pantalla” que darían sustento al movimiento de granos de otras empresas presuntamente apócrifas. La AFIP estimó una presunta evasión de $310 millones.

Según la AFIP, las empresas fantasma le “venden a las grandes cerealeras, blanqueando las ventas de los pequeños productores rurales no incorporados al sistema impositivo e incrementando los precios de las compras de los acopiadores y exportadores, reduciendo así considerablemente el impuesto a tributar”.

En la maniobra se encuentran involucradas unas 200 personas físicas o jurídicas (empresas mixtas, empresas fantasmas, grandes cerealeras, bolseros, escribanos, contadores y testaferros).

Aclaración
Inicialmente la AFIP informó a través de comunicados oficialmente que la cerealera Los Grobo fue objeto del operativo. Luego, la información fue rectificada. La compañía perteneciente a Gustavo Grobocopatel no forma parte de la presente causa.

Redacción FortunaWeb

29/4/2011
12:50 hs.

Archivado en: , , , , ,

 

 

Expertos