FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Negocios

04/05/2011

Paolo Rocca: “El conflicto de Techint con el Gobierno está exagerado”

Entrevista con el CEO del Grupo Techint | Siderar seguirá reclamando ante la Justicia para frenar el ingreso de directores estatales. Pidió más seguridad jurídica.
ROCCA. Participó en Texas de una feria petrolera, donde habló con medios.

-¿Cómo ve la economía argentina?
Me parece que la economía argentina tiene el viento a favor en términos de intercambio favorable. Ahora se están viendo señales, como la inflación o un superávit público que se está deteriorando. Va a ser necesario a lo largo de los próximos años seguramente controlar estas señales para poder mantener una senda de crecimiento sostenible.

-¿Lo preocupan esas señales?
-Sí obviamente, porque en definitiva el tema de poder mantener un crecimiento sostenido a lo largo del tiempo es vital para poder favorecer el desarrollo de empresas y de negocios a largo plazo, sin el trastorno coyuntural, que en definitiva frena la inversión, frenan todos los aspectos del desarrollo de las empresas pequeñas y medianas: el desarrollo de productos, el desarrollo de recursos humanos, la inversión. La estabilidad del crecimiento, aún si posiblemente a tasas menores de las que tuvimos en la primera parte de la década.

-¿Abona la teoría de que hay que desacelerar la tasa de crecimiento económico?
-Una tasa menor sería muy importante. Consolidar un crecimiento importante me parece un factor esencial; debería ser un objetivo de política económica, aun si la tasa no es tan elevada en función de la capacidad de crecimiento potencial de la economía. Si se excede el crecimiento potencial de la economía, después la presión inflacionaria aparece.

-Desde el Gobierno dicen es que eso es enfriar la economía…
-Yo no creo que sea enfriar la economía. Creo que es necesario apostar a un crecimiento sostenido a tasas… No creo que se trate de enfriar la economía; se trata de poder tener un crecimiento estable de largo plazo. Esto me parece muy importante para favorecer los flujos de inversión.

-¿Qué rol le asignaría a los sindicatos en este proceso?
-Me parece importante en un contexto de crecimiento acelerado que haya una cierta cautela por parte de los sindicatos en lo que son los pedidos salariales, para que todo esto sea compatible con un proceso de crecimiento sostenido. Me parece que hay muchos de los gremios que por una razón o por la otra exceden lo que me parece compatible con un desarrollo sostenido.

-¿Le preocupa que por el tipo de cambio se pierda competitividad?
-El tema es la competitividad global de la industria. No depende sólo del tipo de cambio.

*De la redacción de Diario Perfil

4/5/2011

Páginas: 1 2

Archivado en: , , , ,