FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

04/05/2011

Filmus paga a un encuestador con fondos del Senado

Exclusivo Diario Libre | Se trata de Ricardo Rouvier, que se confiesa su "amigo". El senador y pre-candidato a Jefe de Gobierno ya le pagó $72.000 desde 2007 bajo la figura de locación de servicios. El consultor le dio 13,9% de intención de voto.
CONTRATOS.
CONTRATOS.
CONTRATOS. El senador Daniel Filmus y el encuestador Ricardo Rouvier.

Por Pablo Javier Blanco *

Desde 2009, Daniel Filmus le paga un contrato al encuestador Ricardo Rouvier con fondos del Senado de la Nación.

Fue su primera adquisición en la Cámara Alta. El 3 de diciembre de 2009, dos días después de jurar, el senador kirchnerista Daniel Filmus contrató al encuestador Ricardo Rouvier para que preste funciones en su despacho.

A través del decreto 676/09 de la Presidencia del Senado, se firmó un Contrato de Locación de Servicios con Rouvier, dueño de la consultora Ricardo Rouvier & Asociados, por cinco meses. Ese vínculo entre el encuestrador y el ex ministro de Educación fue renovado en tres oportunidades. La primera vez, el 12 de mayo de 2010 (con elDP 304/10) por tres meses. Luego, el 6 de agosto de 2010 (DP 612/10), por cuatro meses. Y por último, el 26 de enero pasado (DP 36/11) -ya en 2011- por seis meses.

DECRETO. Que contrata Rouvier. (Fuente: Diario Libre)

Cifras

Desde que trabaja a las órdenes de Filmus, Ricardo Rouvier siempre cobró lo mismo por mes: $4.500. Es decir que en 16 meses, el encuestador, reconocido “amigo” del precandidato a jefe de Gobierno K, ha embolsado $72.000 por sus servicios, pagados con el presupuesto del Senado.

Según establecen los documentos oficiales al respecto, “el gasto que demande el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo precedente [que fija la duración y monto del contrato] se imputará a la partida correspondiente del presupuesto del H. Senado de la Nación”.

“Amigos”

Una máxima de las campañas política reza que las encuestas siempre favorecen al que las paga. En las elecciones de 2007, la revista Noticias le preguntó a los encuestador cuán verdadera era la frase. Sólo Ricardo Rouvier contestó sin vueltas. “¿Cuanto cuesta una encuesta a favor?”, preguntó la publicación. “No tengo por qué decírtelo. Trabajo para Filmus gratis, porque es amigo mío. Si quisiera privilegiar la amistad, lo pondría primero”, respondió Rouvier entonces, cuand o sus números daban segundo al ministro K.

Ahora, cuatro años después de ese comicio, los sondeos de Rouvier siguen ubicando a Filmus como el candidato con más chances de la oposición porteña con miras al 10 de julio.

Una encuesta que realizó la consultora de Rouvier entre el 15 y el 21 de febrero ubicó a Filmus con 13,9%, lejos de Boudou, que apenas cosechaba un magro 5%.

Descargo

Libre quiso saber qué funciones presta el consultor en el despacho del senador. “Yo no tengo ningún contrato con Filmus”, afirmó el encuestador. “Soy amigo de Daniel Filmus y de Carlos Tomada, no tengo contrato con ninguno”, recalcó el consultor, desde Nueva York. Este diario quiso comunicarse con el senador kirchnerista. En su oficina y en sus celulares no hubo respuesta alguna, sólo silencio en torno al polémico contrato que une al encuestador con el precandidato K.

* Redactor Jefe de Diario Libre
Twitter @payitoweb

4/5/2011

Archivado en: , , ,

 

 

Expertos