FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

06/05/2011

Las prepagas podrían ir a la Justicia contra la ley de regulación

Conflicto en puerta en el sistema de salud. Las empresas de medicina privada dicen que algunos artículos harían inviable el sistema. Por eso, intentarán mejoras por la vía reglamentaria.
estetoscopio

Los directivos de las empresas de medicina prepaga estudian los efectos negativos que podría tener la nueva ley de regulación del sistema. Por eso están estudiando la posibilidad de recurrir a la Justicia para cuestionar artículos que entran en contradicción con otras normas.

El punto más controvertido es el que obliga a las empresas de salud privada a aceptar a toda persona que quiera contratar un plan, más allá de su estado de salud o de su edad.

Según las entidades, eso rompe el esquema de financiamiento, basado en que los afiliados pagan una cuota de acuerdo con un riesgo que está disperso.

“Si una persona puede afiliarse cuando tiene una enfermedad e irse del sistema cuando resolvió el tema, se rompe todo el esquema del seguro. Me parece que ese artículo de la ley es insanable”, sostuvo Jorge Piva, presidente de Medifé a La Nación. “La medicina prepaga es un seguro, y la ley de seguros dice que un contrato es nulo si al momento de celebrarse ya ocurrió el siniestro”, agregó el presidente de Swiss Medical, Claudio Belocopitt.

Desde la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales (Cimara) -que reúne a Galeno, Mapfre, Medicus, Medifé y Omint- el director ejecutivo, Federico Díaz Mathé, afirmó que se esperará la reglamentación de la ley y recordó que hubo legisladores que hablaron de “leyes correctivas”. “La vía judicial habrá que verla para cuando no haya otra instancia”, señaló. Según dijo, se trabajará con las autoridades “para que la reglamentación permita atemperar” las consecuencias.

Además con respecto a las subas por franjas por edades, la ley establece que a los mayores de 65 años no se les podrá aumentar si llevan al menos 10 años como afiliados a una prepaga. Cuando ese requisito no se cumpla, se podrán ajustar los precios.

 

6/5/2011

Archivado en:

 

 

Expertos