FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

09/05/2011

Un conflicto sindical deja sin garrafas al Norte

La escasez de gas envasado afecta a las provincias del NOA y NEA. En Tucumán y Corrientes no se consiguieron durante todo el día.
GARRAFAS. Reunión clave por precios y abastecimiento.
GARRAFAS. Reunión clave por precios y abastecimiento.

Una protesta gremial de petroleros en reclamo de un aumento salarial del 36% paralizó este lunes por cuarta jornada consecutiva la actividad en refinerías y fraccionadoras de gas licuado y agudizó el desabastecimiento de garrafas en todo el norte argentino.

El faltante de garrafas de gas afecta desde el viernes a locales comerciales de Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco y Formosa, y desde este lunes comenzó a sentirse con fuerza en Santa Fe, Corrientes, Misiones y parte de Entre Ríos.

Las provincias norteñas sufren la escasez de garrafas y los consumidores temen que se dispare el precio en algunos comercios ante el faltante, en una situación similar a la ocurrida durante el crudo invierno de 2010.

A la paralización de la distribución de las garrafas por el conflicto gremial se le sumó el fuerte aumento de la demanda de los usuarios residenciales por la llegada de las primeras bajas temperaturas del año.

La protesta, que afectaba también a empresas distribuidoras de gas envasado como Total, Amarilla Gas, Surgas e Italgas, entre otras, impactó directamente contra la provisión en Rosario y alrededores.

Rubén Pérez, titular del Sindicato de Petroleros, dijo que la protesta es en disconformidad con la propuesta de aumento salarial del 24 por ciento que realizó YPF, dado que los trabajadores pretenden un 36%.

Casos

En Corrientes, la medida afectó a las delegaciones municipales de la Capital provincial que venden gas en garrafas de 10 kilos, al valor subsidiado de $17. También expresó su preocupación el presidente de la Asociación de Panaderos correntina, Juan Vanvaquianos, quien admitió que las panaderías comenzaron a sentir la escasez del combustible para hornear el pan.

La escasez de garrafas también se sintió con fuerza en Tucumán, donde los comerciantes no pudieron acceder a el producto durante toda la jornada.

Con Agencias

9/5/2011

Archivado en: ,

 

 

Expertos