FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

10/05/2011

YPF descubrió un mega yacimiento en Neuquén

La petrolera anunció que la reserva equivale a 150 millones de barriles de petróleo no convencional. De Vido afirmó a FortunaWeb que podría haber aún más combustible disponible.
INAUGURACIÓN.
INAUGURACIÓN.
INAUGURACIÓN. El ministro de Planificación, Julio De Vido, y Sebastián Eskenazi.

Por Pedro Ylarri *
Enviado Especial. Neuquén.

La petrolera hispano-argentina YPF oficializó este martes el descubrimiento de un nuevo yacimiento de petróleo en Loma de La Lata, provincia de Neuquén. El descubrimiento consiste de una reserva equivalente a 150 millones de barriles de shale-oil, en la formación Vaca Muerta en un área de 330 km2.

“Hemos explorado sólo 25 km2 de toda el área. En totalidad podrían llegar a ser 1.500 millones de barriles de petróleo, lo que sería un megadescubrimiento a nivel regional. Esto habla a las claras de una nueva tecnología [la de petróleo no convencional] que hará repensar los negocios”, dijo a este medio Julio De Vido, ministro de Planificación Federal, que participó de la inauguración del lanzamiento.

YPF desarrolló una prueba piloto en un área de 25 km2, para perforar en lo que resta del año 17 nuevos pozos y fracturar 14 existentes. Esto supone, según la compañía, una inversión total estimada de U$S 250 millones (de los cuales ya se invirtieron U$S 100 millones).

“Neuquén para nosotros siempre fue una provincia estratégica. En estos primeros seis meses la inversión es de US$250 millones de dólares para sumar 1,5/2 millones de barriles”, afirmó Sebastián Eskenazi, CEO de YPF, a FortunaWeb y agregó que el plan de inversión hasta 2014 supondrá hacer 100 pozos en la zona.


Ubicación del yacimiento

La formación Vaca Muerta es una roca madre con aproximadamente 30.000 km2 de extensión en la cuenca neuquina, con espesores que van de 50 a 400 metros, de los cuales YPF tiene dominio sobre 12.000 km2.

El anuncio fue encabezado por Eskenazi, y la presidencia Cristina Fernández, que participó a través de una video-conferencia.

Cuando empezó a fluir el combustible, la Presidenta hizo una referencia al color: “yo pensé que era del mismo color del petróleo, oscuro, pero me sorprendieron”.

La confusión se dio porque el Shale oil es un tipo de petróleo no convencional que se extrae de las piedras.

*De la redacción de Diario Perfil (Twitter @ylarri)
** Con Juan Pablo De Santis, desde Buenos Aires. (Twitter @juanpdesantis)

10/5/2011

Archivado en: , ,

 

 

Expertos