FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

11/05/2011

Expulsan a Bunge del Registro de Granos

Es por la supuesta evasión. Por esto, pasará a tener una retención del impuesto a las ganancias del 15%, en lugar del 2%.
BUNGE. La AFIP aplica una medida drástica.
BUNGE. La AFIP aplica una medida drástica.
BUNGE. La AFIP aplica una medida drástica.
BUNGE. La AFIP aplica una medida drástica.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció la expulsión de la cerealera Bunge del Registro Fiscal de Operadores de Granos (RFOG) por supuestas irregularidades fiscales, como evasión y triangulación de exportaciones.

Tras la expulsión, la empresa correrá con desventajas. En principio pasará a tener una retención del impuesto a las ganancias del 15% en vez del 2% que tenía cuando estaba en el Registro. También correrá con restricciones a la hora de sacar cartas de porte, herramienta necesaria para trasladar los granos de los acopios a los puertos.

La agencia Reuters citó una fuente de la empresa que dijo que la medida no afectará las ventas externas de la compañía, que ocupa el segundo lugar en el ranking de exportadores de granos del país.

Pese a esto, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Cristian Amuchástegui, señaló a periodistas que la medida va a impactar fuertemente en la empresa sancionada. “Esta firma ha avanzado hacia las compras directas, ha instalado acopios, y esta exclusión la obliga a una carga impositiva que, para mí, la excluye del mercado en esa operatoria de la compra directa”, dijo el presidente del principal mercado de granos del país a La Nación.

Las sanciones de la AFIP hacia las cerealeras arrancó en octubre de 2010 con el allanamiento justamente de Bunge. Luego fueron allanadas otras y suspendidas operadoras como: Cargill, Dreyfus, Bunge, Oleaginosa Moreno, Toepfer, Nidera, ADM y Molinos.

 

11/5/2011

Archivado en: ,

 

 

Expertos