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Economía

12/05/2011

Fuerte reproche a las trabas que impuso Brasil

La Ministra de Industria, Débora Giorgi, advirtió que las licencias no automáticas para el ingreso de autos argentinos "afectarán al 50% del comercio bilateral automotriz".
DÉBORA GIORGI. Junto a su par brasileño, Fernando Pimentel.
DÉBORA GIORGI. Junto a su par brasileño, Fernando Pimentel.
DÉBORA GIORGI. Junto a su par brasileño, Fernando Pimentel.

El Ministerio de Industria de argentino realizó este jueves un fuerte rechoche a las licencias no-automáticas que impuso Brasil al ingreso de automóviles argeninos y consideró que estas trabas comerciales pueden afectar al “50% de todo el comercio bilateral” con el país vecino.

La ministra Débora Giorgi aseguró a través de un comunicado de prensa que fue informada por el sector privado automotriz argentino de la decisión de su par brasileño y se mostró indignada: “cuando Argentina aplicó en febrero pasado 200 posiciones nuevas en licencias no automáticas, el Gobierno Nacional lo informó a su par brasileño 10 días antes del anuncio oficial y la medida recién entró en vigencia 30 días después”

Desde Industria afirmaron que el “este tipo de comportamiento” (en relación a la represalia comercial de Brasil) “atenta contra el diálogo natural de los dos socios mayoritarios del Mercosur”

La escalada diplomática y el conflicto comercial entre la Argentina y Brasil a partir de la decisión del país vecino de frenar sus importaciones de autos y partes amenaza, por medio de licencias no automáticas, por primera vez en la historia del Mercosur al corazón del intercambio de ambos socios.

A poco más de 4 meses de asumir su cargo, la presidenta Dilma Rousseff decidió elevar el tono del conflicto comercial con la Argentina y pegar en un sector como el automotor, que en toda la historia del proceso de integración había quedado al margen de los periódicos conflictos.

Vehículos y balanza comercial
Tanto en las exportaciones de Argentina como en las de Brasil, la industria del automotor tiene una amplia participación. Del total de vehículos exportados hacia el mundo, el 80% va hacia Brasil a lo que debe sumarse un 65% en autopartes. En dólares las ventas de autos hacia Brasil representaron en 2010 un total de U$S 5.360 millones y las autopartes otros U$S 1.577 millones, por lo que estarían en juego cerca de U$S 7.000 millones.

MENOS VENTAS. De acuerdo a la Asociación de Fabricantes de Vehículos de Brasil, en abril se vendieron 4% menos de unidades frente al mismo mes del año pasado. Más información »

Contexto: Licencias no automáticas que aplicó Argentina

BALANZA COMERCIAL. El comercio con Brasil, principal socio comercial de Argentina, arrojó un déficit de u$s 4.088 millones en 2010. El déficit se profundizó 6% respecto a 2008. Más información »

Redacción FortunaWeb
Con información de Abeceb.com

12/5/2011

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