FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

13/05/2011

La fuga de capitales del primer trimestre fue la más alta de los últimos nueve meses

La compra de divisas por parte de los argentinos totalizó los U$S 3.676 millones, de los cuales apenas U$S 550 millones fueron depositados en bancos del país.
FUGA. Sigue creciendo la salida de divisas al exterior.
FUGA. Sigue creciendo la salida de divisas al exterior.
FUGA. Sigue creciendo la salida de divisas al exterior.
FUGA. Sigue creciendo la salida de divisas al exterior.

La adquisición de divisas extranjeras entre enero y marzo de 2011 fue mayor a la que se registró en los tres trimestres anteriores y se ubica levemente por debajo de los U$S 3.844 millones que salieron en el primer trimestre del año pasado. En efecto, durante el primer trimestre del año la fuga de divisas totalizó los U$S 3.676 millones.

El resto del dinero fue guardado, en cajas de seguridad, girado al exterior, o gastado por los argentinos en turismo en el exterior, de acuerdo a las cifras del Balance Cambiario difundidas por el Banco Central, según Clarín.

No obstante, datos preliminares marcan que durante abril hubo un rebrote de compra de divisas que se habría mantenido en lo que va de mayo.

Otro dato importante radica en que los dólares que se fugaron a principio de año  superan los U$S 1.541 millones que dejó el superávit del comercio exterior, tras el pago de intereses y el giro de utilidades. Y ese es uno de los motivos por los que, pese a que ingresaron dólares de préstamos financieros, provocaron una caída de las reservas de U$S 1.160 millones.

Clave
La fuga de capitales crece en los últimos años. En 2007 sumó los U$S 8.872 millones, en 2008 trepó a U$S 23.098 millones, sumó U$S 14.123 millones en 2009 y U$S 11.410 millones el año pasado.

Por rubros, y en comparación con el primer trimestre de 2010, el balance cambiario muestra que el saldo comercial -exportaciones menos importaciones- se redujo de U$S 3.197 millones a U$S 2.391 millones, detalla el matutino. Esto se produjo porque las importaciones crecieron a un ritmo superior al de las exportaciones y se incrementaron los pagos de servicios, como fletes o seguros.

En tanto, el pago de intereses y el giro de utilidades superaron los u$s1.000 millones.

13/5/2011

Archivado en: , ,

 

 

Expertos